Uno de los fenómenos que más expectación ha creado en el ámbito de las DeFi en los últimos meses es el de Yield Farming, ya que permite a los usuarios que poseen criptoactivos, convertirse en agricultores de rendimiento mediante la ejecución de ciertas estrategias en plataformas descentralizadas, poniendo a trabajar a sus activos para obtener altas recompensas en forma de tokens.
¿Qué es el Yield Farming?
Se denomina Yield Farming (o Agricultura de Rendimiento) al proceso que tiene lugar cuando los usuarios que tienen activos criptográficos (holders), deciden poner a trabajar dichos criptoactivos con el fin de generar la mayor rentabilidad posible.
Una forma básica de conseguirlo, es participando en protocolos DeFi (principalmente de Lending y DEXes), aportando liquidez a las reservas de sus pools, con el objetivo de generar ingresos pasivos en forma de tokens.
Muchos de estos protocolos DeFi tienen su propio token de gobernanza que sirve para empoderar a los usuarios de los mismos, y que sean estos los que puedan conducir el destino de dichos protocolos mediante sistemas de votación de propuestas de mejora. Además, dichos tokens también se emplean como incentivo para recompensar a los usuarios de las plataformas DeFi, ya que tienen un valor en el mercado y se pueden intercambiar por otros activos en las casas de cambio. Ejemplos de dichos protocolos que tienen su propio token de gobernanza son Compound con su token COMP, Uniswap con su token UNI, y Balancer con su token BAL.
Además, cuando un usuario pone a disposición sus criptoactivos en una reserva de un pool de una plataforma DeFi, como por ejemplo Aave, el protocolo que gestiona dicho pool le da al usuario una recompensa por aportar liquidez al sistema. Dicha recompensa suele estar indicada por una tasa de interés que suele ser diferente para cada activo, y que depende principalmente de la oferta, de la demanda, y del valor de dicho activo.
Los protocolos DeFi, para poder pagar dichas recompensas a los usuarios que aportan activos en sus sistemas, siguen varias estrategias. En el caso de las plataformas de Lending, suelen cobrar una tasa de interés más alta a los que piden activos prestados (borrowers), que la que dan a los que prestan activos (lenders). Por otro lado, en el caso de los DEXes, suelen cobrar una comisión a los usuarios que realizan intercambios de activos, y con una parte de dicha comisión pagan las recompensas a los usuarios que aportan liquidez al sistema.
Con todo ello, se puede decir que el Yield Farming es uno de los casos de uso del ecosistema DeFi que más expectativas esta causando entre la comunidad, ya que los usuarios que participan de él obtienen altos rendimientos de sus inversiones, con tasas de interés mucho más altas que las que ofrecen los mercados financieros tradicionales en la actualidad.
En la web defirate, los lectores podrán ver las tasas de interés actualizadas, para diferentes activos, en distintas plataformas de Lending y Exchanges (Figura 1).
Figura 1: tasas de interés generadas del préstamo de criptoactivos. Fuente
Funcionamiento
Aunque no existe un patrón establecido para realizar Yield Farming, ya que las estrategias pueden ser tan variadas y complejas que pueden cambiar a cada instante, la idea básica es aportar liquidez a los protocolos DeFi con el objetivo de obtener recompensas a cambio.
Por lo tanto, los usuarios que quieran hacer Yield Farming, deberán tener criptoactivos en propiedad gestionados por una wallet (como Metamask, Ledger, etc…), con la que puedan realizar transacciones de los mismos (Figura 2).
Figura 2: wallets con la que se puede interactuar con Aave. Fuente
En el caso que decidan utilizar un protocolo de Lending, como por ejemplo Aave, deberán aportar liquidez con sus activos a una reserva de un pool, recibiendo como recompensa unos intereses marcados por el propio protocolo. A los lectores que estén interesados en profundizar en el funcionamiento de Aave, les recomendamos que lean el contenido del siguiente enlace.
Por otro lado, si se decide utilizar un protocolo DEXes, como por ejemplo Uniswap, los usuarios deberán aportar liquidez a un pool de un par de criptoactivos, como por ejemplo ETH/DAI. Cada vez que un usuario del protocolo quiere hacer un swap o intercambio entre los activos de dicho par, se le cobra una comisión, y parte de la misma irá a pagar una recompensa a los usuarios que hayan aportado liquidez a dicho par (Figura 3).
Figura 3: añadir liquidez a un par de Uniswap. Fuente
Como hemos mencionado anteriormente, las mejores estrategias de Yield Farming (las más rentables) pueden ser muy complejas y cambiantes. Estas estrategias no sólo se basan en aportar liquidez en un protocolo DeFi determinado, sino que pueden agrupar una serie de acciones que se pueden dar en múltiples plataformas al mismo tiempo, y que pueden pasar por aportar liquidez, o pedir prestados activos, entre otras.
Plataformas para realizar Yield Farming
En la actualidad, en el ecosistema DeFi, existen multitud de plataformas DeFi en las que los usuarios pueden realizar Yield Farming depositando sus criptoactivos. Entre estas, destacan las de Lending, DEXes, Derivates y Assets. En la Figura 4 podemos ver las plataformas de Lending mas importantes según el valor bloqueado de sus activos.
Figura 4: ranking de plataformas de Lending según su valor bloqueado. Fuente
Por otro lado, en la Figura 5 podemos ver los DEXes más importantes según el valor bloqueado de sus activos.
Figura 5: ranking de los DEXes según su valor bloqueado. Fuente
Como se aprecia en las anteriores figuras, los usuarios que quieran realizar Yield Farming, deberán prestar especial atención y realizar un estudio profundo de protocolos como Compound, Maker, Aave, Synthetix, Uniswap, Curve Finance, Balancer, y Yearn.finance, entre otros.
Yield Farming Vs Proof of Stake
Yield Farming y Poof of Stake son dos procesos diferentes que se dan en el ecosistema blockchain y que no deben confundirse, ya que aunque los dos procesos aportan recompensas a los usuarios de criptoactivos que los ejecutan, el fin de dichos procesos es totalmente diferente.
En el proceso de Proof of Stake, los usuarios deciden bloquear una cierta cantidad de activos, con el objetivo de participar en el algoritmo de consenso de PoS de un determinado protocolo blockchain (Cosmos, Polkadot, etc). Por participar en dicho algoritmo de consenso, el protocolo recompensa a los usuarios con el pago de incentivos en proporción a la cantidad aportada. A los lectores interesados en profundizar en este concepto, les animamos a leer el siguiente artículo, en el que se explica el funcionamiento de la Beacon Chain en Ethereum 2.0, y como se pretende migrar de un algoritmo de consenso PoW a uno PoS en Ethereum.
En cambio, en el proceso de Yield Farming, como ya hemos explicado en los anteriores apartados, los usuarios de criptoactivos deciden participar en ciertos protocolos DeFi, aportando por ejemplo liquidez a los mismos, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible en forma de tokens, pero sin participar en los algoritmos de consenso que gestionan las cadenas de bloques sobre las que se construyen dichos protocolos.
Además, existe otro concepto llamado «Liquidity Mining», el cual se produce cuando un agricultor de rendimiento obtiene nuevos tokens de un cierto protocolo (normalmente los tokens de gobernanza de la plataforma), además de recibir su rendimiento habitual, a cambio de aportar liquidez al mismo, con el objetivo de estimular el uso de la plataforma y aumentar el valor de su token de gobernanza, creando así un ciclo de uso positivo para atraer usuarios. Un ejemplo de Liquidity Mining se da en Balancer, el cual incentiva a los usuarios que aportan liquidez en su protocolo recompensándoles con su token de gobernanza BAL. A los lectores que quieran profundizar sobre como funciona Liquidity Mining en Balancer, les recomendamos que accedan al contenido del siguiente enlace.
Ejemplo
A continuación, intentemos aplicar los conceptos vistos en los apartados anteriores con un ejemplo práctico de una estrategia de Yield Farming que se puede dar en el ecosistema DeFi en la actualidad.
Supongamos que un usuario, llamado Javier, tiene en propiedad tokens DAI, ETH, y USDC, y los gestiona a través de la wallet Metamask. En un momento determinado, Javier decide sacar el máximo rendimiento posible a sus criptoactivos pasando de ser un holder a ser un agricultor de rendimiento.
Para ello, planea la siguiente estrategia de Yield Farming:
- Los tokens DAI los utiliza para aportar liquidez en el protocolo Compound, con lo que va a recibir a cambio tokens cDAI, un interés por aportar liquidez en el sistema, y además un número de tokens de gobernanza COMP por participar en el protocolo.
- Los USDC los utiliza también para aportar liquidez en el protocolo Compound, con lo que va a recibir a cambio tokens cUSDC, un interés por aportar liquidez a la plataforma, y además un número de tokens de gobernanza COMP por participar en el protocolo.
- La mitad de sus ETH los utiliza para aportar liquidez en el protocolo Compound, con lo que va a recibir a cambio tokens cETH, un interés por aportar liquidez a la plataforma, y además un número de tokens de gobernanza COMP por participar en el protocolo.
- Con la mitad de los tokens cDAI, decide aportar liquidez en el par ETH/cDAI de Uniswap, recibiendo por ello una recompensa de las comisiones que se cobran a los usuarios que intercambian los activos en dicho par.
- Con la mitad de los tokens cUSDC, también decide aporta liquidez en el par ETH/cUSDC de Uniswap, recibiendo por ello una recompensa de las comisiones que se cobran a los usuarios que intercambian los activos en dicho par.
- Con los tokens ETH que le sobran, decide aportar liquidez a la reserva de un pool de Aave, recibiendo por ello una recompensa según el interés que marque el protocolo.
- Por último, con los tokens cETH, los tokens sobrantes cDAI, y los tokens sobrantes cUSDC, decide aportar liquidez en un pool del protocolo Balancer, obteniendo recompensas provenientes de las comisiones que se cargan sobre las transacciones que dan en dicho pool. Además, recibirá una recompensa por aportar liquidez al protocolo en forma de su token nativo BAL.
Riesgos
Aunque las plataformas DeFi más importantes, con un mayor valor de activos bloqueados, han sido en su mayoría auditadas por equipos independientes, y además suelen ser de código abierto para que cualquiera pueda detectar fallos en sus protocolos, cabe la posibilidad que tengan brechas de seguridad, debido principalmente a la complejidad de sus procesos, gestionados en parte por smart contracts, y al poco tiempo de uso de las mismas.
A menudo, las estrategias de Yield Farming mas rentables son muy complejas, y componen el uso de varios protocolos DeFi al mismo tiempo, por lo que si alguno de estos protocolos falla, es probable que se pierdan parte de los criptoactivos bloqueados. Es decir, en la actualidad, el ecosistema DeFi depende en gran medida de cada uno de sus componentes básicos, por lo que si alguno de estos componentes falla, es posible que arrastre al resto de componentes. Como consecuencia, no solo se tiene que confiar en los protocolos en los que se depositan los activos, sino en todos los demás de los que puedan depender.
Además, el Yield Farming generalmente es más adecuado para aquellos que tienen mucho capital para invertir, ya que pequeños inversores podrían perder su capital debido a las altas comisiones a la hora de realizar las transacciones y a las fluctuaciones en el valor de los criptoactivos.
Como consecuencia, es recomendable que los usuarios que quieran realizar Yield Farming, tengan conocimientos del funcionamiento de la tecnología blockchain, del ecosistema DeFi, y hayan investigado en profundidad las plataformas en las que van a depositar sus criptoactivos.
Conclusión
Yield Farming es uno de los procesos que ha venido de la mano de las DeFi y que ha revolucionado el ecosistema de las plataformas de Lending y DEXes principalmente, ya que permite a los usuarios de las mismas recibir recompensas en forma de tokens por aportar liquidez.
Dichas recompensas, en la actualidad, suelen ser mucho mayores que las que se obtienen por realizar acciones similares en el sistema financiero tradicional, por lo que, rápidamente, miles se propietarios (holders) de criptoactivos en todo el mundo han visto en este proceso una forma alternativa y muy rentable de aumentar su patrimonio. ¿Por qué dejar los criptoactivos ociosos, cuando pueden ponerse a trabajar?
Referencias
- Defi pulse: https://defipulse.com/
- CoinGecko Yield Faming Survey 2020: https://www.coingecko.com/buzz/yield-farming-survey-2020
- What is Yield Farming in Decentralized Finances: https://academy.binance.com/es/blockchain/what-is-yield-farming-in-decentralized-finance-defi
- Aave: https://aave.com/
- Uniswap: https://uniswap.org/
- Compound: https://compound.finance/markets
- Balancer: https://defipulse.com/balancer