Como consecuencia del auge de las DeFi, implementadas en su mayoría en la blockchain de Ethereum, se está produciendo una alta congestión en la red, la cual provoca altos tiempos de ejecución de las transacciones, y altas comisiones. Este hecho, entre otros, ha provocado que la comunidad blockchain busque alternativas que permitan realizar pagos más rápidos y con menos comisiones. Es por ello que, en la actualidad, se está poniendo el foco en proyectos como xDai STAKE, sobre el cual vamos a hablar en el siguiente artículo con el objetivo de entender cómo funciona y qué valor añadido aporta al ecosistema cripto. 

 

¿Qué es xDai STAKE?

xDai STAKE es una blockchain cuyo principal objetivo es permitir realizar transacciones rápidas y con bajas comisiones, lo que la convierte en una opción ideal para realizar transacciones recurrentes, como pueden ser pagos diarios entre pares.

Al tratarse de una EVM (Ethereum Virtual Machine) sidechain, su arquitectura subyacente es bastante similar a Ethereum 1.0, por lo que los smart contracts pueden ser escritos y desplegados de manera similar a como se realiza en Ethereum 1.0, pero en un RPC endpoint diferente.

La principal diferencia con Ethereum 1.o radica en que, xDai STAKE utiliza un algoritmo de consenso de PoS (Proof of Stake) llamado POSDAOa diferencia del algoritmo de consenso Ethash de PoW (Proof of Work), que utiliza en la actualidad Ethereum 1.0. 

Además, xDai STAKE utiliza un modelo de tokenización dual, el cual permite, por un lado incentivar a los nodos ‘validators’ y ‘delegators’ que participan del algoritmo de consenso PoS, y por otro lado preservar una estabilidad en las transacciones. Para ello utiliza dos tokens, que pasamos a explicar a continuación: xDai y STAKE.

xDai es un token que se utiliza para realizar transacciones, realizar pagos, y pagar comisiones. xDai es una criptomoneda creada a partir del token MakerDAO DAI, el cual es una moneda estable que opera en la mainchain de Ethereum y que tiene paridad 1 a 1 con el dólar. xDai tiene una paridad 1 a 1 con el token DAI. Como consecuencia, xDai tiene una paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que su valor permanece constante en el tiempo. Es decir, xDai es una stablecoin ideal para realizar pagos, ya que mantiene su valor constante y permite a los usuarios predecir las comisiones que van a pagar por ejecutar las transacciones. 

STAKE es el token que utiliza el proyecto para gestionar el algoritmo de consenso PoS (Proof of Stake) e incentivar a los ‘validators’ y a los ‘delegators’ que en él participan. En este caso, no se trata de una stablecoin, ya que puede ser comprado y vendido en los mercados con un precio variable determinado por la oferta y la demanda.

A los lectores interesados en profundizar más sobre el token STAKE, les recomendamos acceder al siguiente enlace.

En la Figura 1 podemos ver un resumen de las características del modelo dual de tokenización con el que trabaja el proyecto xDai STAKE.

 

xDAI Dual Token Model Master Blockchain Online

 Figura 1: Modelo dual de tokenización. Fuente

 

Características principales

A continuación vamos a exponer las características principales que hacen de xDai STAKE un proyecto sumamente atractivo en el ecosistema blockchain:

  • Es totalmente compatible con con otras blockchains basadas en Ethereum.
  • Proporciona un sistema que permite implementar transacciones estables persona a persona, microtransacciones, así como ‘conference currencies’, y ‘community currencies’, entre otras.
  • Permite realizar transacciones muy rápidas (5 segundos) con comisiones muy bajas ( 500 tx por 0,1$).
  • Dispone del token xDai, el cual mantiene un valor constante respecto al dólar 1 a 1, lo que le hace ideal para realizar transacciones de valor y para pagar las comisiones asociadas.
  • Maneja un consenso basado en un sistema PoS que proporciona el token STAKE, el cual permite incentivar a la comunidad por su participación en el mismo.
  • Es sencillo de usar mediante herramientas como Burner Wallet.

 

Funcionamiento

Como ya hemos señalado, xDai es una sidechain (cadena lateral) de Ethereum, por lo que es fácilmente interoperable con cualquier blockchain basada en la EVM de Ethereum. Dicha interoperabilidad se consigue a través de bridges (puentes) entre las diferentes cadenas.

Como consecuencia, los smart contracts y la dApps desarrolladas en Ethereum, son también compatibles con la blockchain xDai, realizando algunos pequeños ajustes.

En la actualidad, xDai trabaja con la herramienta xDAI Bridge, que permite intercambiar el token DAI, en la mainchain de Ethereum, por tokens xDAI en la red de xDai, y viceversa.

Además del anterior bridge, el ecosistema xDai también dispone de la herramienta OmniBridge, la cual es una extensión que permite pasar cualquier token ERC20 entre las redes de Ethereum y xDai. En estos momentos se esta desarrollando la interfaz de usuario de la misma, la cual será lanzada pronto. Para profundizar más sobre OmniBridge, recomendamos a los lectores que accedan al siguiente enlace.

Para entender lo visto con anterioridad, veamos cómo funciona xDai STAKE a través de un ejemplo práctico. Supongamos que un usuario (Antonio), quiere enviar a otro usuario (Javier) 1 xDAI como pago por la compra de una camiseta de segunda mano que ha vendido Javier a Antonio.

Para ello, Antonio, en primer lugar, deberá disponer de al menos 1 DAI en una wallet como Metamask para transformarlos en xDAI. Vamos a suponer que Antonio dispone de 10 DAI en su billetera, por lo que, en principio, no tendrá problemas de liquidez para realizar el pago.

Para transformar 1 DAI en 1 xDAI, Antonio deberá utilizar la herramienta xDAI Bridge  (Figura 2). Nótese que se va enviar 1 DAI desde la Mainnet de Ethereum y se va a recibir un xDAI en la red xDai.

 

xDAI Bridge Master Blockchain Online

Figura 2: xDAI Bridge. Fuente

 

Después de haber convertido 1 DAI en 1 xDAI, Antonio deberá configurar Metamask para poder realizar transferencias en la red xDai. Para ello, basta con seguir las instrucciones del siguiente enlace (Figura 3).

 

Metamask Settings xDAI Master Blockchain Online

 

Figura 3: Configuración de Metamask para operar en la red xDAI. Fuente

 

Por último, Antonio realiza una transacción, a través de Metamask, en la red xDai, de 1 xDAI a la cuenta de Javier . La trasferencia llega a la cuenta de Javier en pocos segundos, y con unas comisiones muy reducidas (Figura 4).

 

xDAI Transfer Master Blockchain Online