Una de las características principales de Ethereum es que permite tokenizar prácticamente cualquier activo mediante tokens fungibles y no fungibles, para poder operar con dichos activos dentro del ecosistema blockchain. Los primeros tokens que se crearon en Ethereum correspondían a activos del mundo offchain, pero en la actualidad dicha tokenización se está extrapolando a otros activos blockchain como es el caso del Bitcoin. En el presente artículo vamos a explicar el proyecto Wrapped Bitcoin (WBTC), el cual se define como un sistema liderado por la comunidad, totalmente auditable y transparente, que gestiona el token WBTC, el cual es el primer token ERC20 de Ethereum respaldado 1 a 1 con Bitcoin.

 

¿Qué es Wrapped Bitcoin?

Wrapped Bitcoin (WBTC) es el primer token ERC20 respaldado 1 a 1 por Bitcoin. El objetivo principal de WBTC es poder llevar la inmensa liquidez que aporta Bitcoin al ecosistema de Ethereum, ya que en la actualidad, en el ecosistema blockchain, Bitcoin se encuentra en la primera posición en cuanto a capitalización de mercado se refiere, con un volumen aproximado de 240 mil millones de USD.

Además, al ser WBTC un token ERC20, se posibilita la creación de smart contracts que gestionen transacciones de BTC en el ecosistema Ethereum, por lo que ya no es necesario mantener diferentes nodos parar poder realizar transacciones de diferentes criptomonedas, bastaría con manejar sólo un nodo de Ethereum.

Como consecuencia, WBTC consigue llevar el BTC a todo el entramado financiero que se está construyendo con las DeFi en Ethereum, incluyendo proyectos de lending, DEXes, assets, y derivates, entre otros.

 

Implementación

La intención del proyecto Wrapped Bitcoin es que sea liderado por la comunidad, por lo que la figura del partner desempeña un papel fundamental en el ecosistema WBTC (Figura 1). Los partners pueden desempeñar los siguientes roles: comerciante (merchant), custodio (custodian), casa de cambio (exchange), miembro DAO (DAO members), y usuario (customer).

Partners WBTC Master Blockchain Online Como ya hemos visto en apartados anteriores, la intención del proyecto WBTC es que sea liderado por la comunidad, por lo que la figura del partner desempeña un papel fundamental en el ecosistema WBTC. Los partners (Figura 1) pueden tomar los siguientes roles: comerciante (merchant), custodio (custodian), casa de cambio (exchange), miembro DAO (DAO member), o usuario (user) . Los comerciantes se encargan de iniciar el proceso de creación de nuevos WBTC (Minting), a demanda de los usuarios, así como de gestionar el canje de tokens WBTC por BTC en el proceso de quemado o destrucción (Burning). Como consecuencia, los comerciantes tiene las llaves para realizar dichas acciones. En los inicios del proyecto WBTC, solo existían 8 comerciantes que se encargaban de estas tareas: Dharma, Kyber Network, Set Protocol, GOPAX, AirSwap, Prycto, Ren y DeversiFi. En la actualidad, el conjunto de los comerciantes es mucho mayor, por lo que el usuario puede elegir entre un amplio abanico de ellos. Los custodios se encargan de respaldar los WBTX creados mediante la custodia de BTC en una proporción 1 a 1, por lo que proporcionan seguridad al ecosistema. Los custodios tienen las llaves para acuñar nuevos WBTC. Al comienzo del proyecto WBTC, BitGo se encargó de gestionar la custodia inicial de BTC. Por otro lado, Kyber Network y Ren se encargaron de suministrar la liquidez inicial de tokens WBTC con motivo de que estuvieran disponibles de inmediato para los usuarios. El proyecto WBTC está controlado por una DAO, en la cual participan los miembros DAO, lo que facilita un gestión transparente de gobernanza . En el inicio del proyecto, los miembros DAO fueron AirSwap, BitGo, Blockfolio, Compound, DDEX / Hydro, Dharma, Gnosis, GOPAX, Kyber Network, Protocolo Loopring, MakerDAO, OmiseGO, Prycto, Ren, Set Protocol y TheOceanEntre. Cualquier cambio significativo en la estructura de WBTC deber ser aprobado por la DAO. Los comerciantes y custodios pueden agregarse o eliminarse del ecosistema WBTC mediante un proceso abierto controlado por un contrato de firma múltiple mantenido por miembros de la DAO. Por lo tanto, los miembros DAO son instituciones que se encargan de gestionar las claves del smart contract multifirma que permite la inclusión o eliminación de comerciantes y custodios del ecosistema WBTC. Los usuarios son los propietarios de los tokens WBTC, los cuales se pueden usar para transferirse o realilizar transacciones en la red de Ethereum. Para ver el listado completo de los partners que trabajan en el ecosistema WBTC, así como los roles que desempeñan, se puede consultar el siguiente enlace.

Figura 1: Partners del ecosistema WBTC. Fuente

 

Los comerciantes se encargan de iniciar el proceso de creación de nuevos WBTC (minting), a demanda de los usuarios, así como de gestionar el canje de tokens WBTC por BTC en el proceso de quemado o destrucción (burning). En los inicios del proyecto, existían 8 comerciantes que se encargaban de estas tareas: Dharma, Kyber, Set Protocol, GOPAX, AirSwap, Prycto, Ren y DeversiFi. En la actualidad, el conjunto de los comerciantes es mucho mayor, por lo que el usuario puede elegir entre un amplio abanico de ellos.

Los custodios se encargan de respaldar los WBTX creados mediante la custodia de BTC en una proporción 1 a 1, por lo que proporcionan seguridad al ecosistema. Son los encargados de acuñar o crear nuevos tokens WBTC previa solicitud de los comerciantes. En lo inicios del proyecto, la plataforma BitGo manejó la custodia inicial, y las plataformas Kyber y Ren se encargaron de suministrar la liquidez inicial.

Las casas de cambio permiten cambiar WBTC por otros tokens o activos blockchain.

El proyecto WBTC está controlado por una DAO (Decentralized Autonomous Organization), en la cual participan los miembros DAO para gestionar su gobernanza. Entre los miembros DAO se encuentran proyectos como Dharma, Compound, MakerDAO y Set Protocol. Los comerciantes y custodios pueden agregarse o eliminarse del ecosistema WBTC mediante un proceso abierto controlado por un contrato de firma múltiple mantenido por miembros de la DAO.

Los usuarios son los propietarios de los tokens WBTC, los cuales pueden ser usados para realizar transacciones en la blockchain de Ethereum, como cualquier token ERC20. Como veremos en el siguiente apartado, los usuarios podrán adquirir WBTC a través de los comerciantes, o bien a través de los CEX o DEX que trabajen con el token WBTC.

Para ver el listado completo de los partners que trabajan en el ecosistema Wrapped Bitcoin, así como los roles que desempeñan, se puede consultar el siguiente enlace.

 

Funcionamiento

Para entender cómo funciona Wrapped Bitcoin, vamos a explicar las tres principales acciones que se pueden realizar con dichos tokens: obtener tokens WBTC (receiving), crear o acuñar tokens WBTC (minting) y quemar tokens WBTC (burning).

Obtener tokens WBTC: cuando un usuario quiere obtener tokens WBTC tiene dos opciones. Una opción es acudir a un exchange que trabaje con WBTC, ya sea centralizado como Binance o Coinbase Pro, o descentralizado, como Uniswap o Balancer. Otra opción es, si tiene en propiedad una cierta cantidad de BTC, solicitar tokens WBTC a un comerciante. En este último caso, se dan los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el usuario debe realizar una solicitud de tokens WBTC al comerciante.
  • En segundo lugar, el comerciante, después de recibir la solicitud, deberá completar los procesos KYC (Know your customer) y AML (Anti money laundering) para verificar la identidad del usuario.
  • Una vez realizados estos procesos, el usuario transfiere sus BTCs al comerciante, y el comerciante transfiere los WBTCs correspondientes al usuario en una proporción 1 a 1, mediante un intercambio confiable (Figura 2).

 

Receive WBTC Master Blockchain Online

Figura 2: Receiving WBTC. Fuente

 

Crear o acuñar tokens WBTC:  cuando un comerciante necesita tener nuevos tokens WBTC porque tiene solicitudes de usuarios pendientes de ejecutar, inicia el proceso llamado minting. Aunque la creación de tokens es realizada por el custodio, el comerciante debe iniciar dicho proceso mediante una solicitud. En resumen, el proceso de minting sigue los siguientes pasos (Figura 3).

  • En primer lugar, el comerciante inicia el proceso mediante una transacción solicitando al custodio acuñar una cierta cantidad de nuevos tokens WBTC.
  • El comerciante envía una cierta cantidad de BTC al custodio similar a la cantidad de tokens WBTC a acuñar.
  • El custodio, después de esperar 6 confirmaciones de la transacción de BTC, genera una transacción que se encarga de acuñar los nuevos tokens WBTC.
  • Por último, se envían los tokens WBTC a la cuenta del comerciante.

 

Mint WBTC Master Blockchain Online

Figura 3: Minting WBTC. Fuente

 

Quemar tokens WBTC: quemar tokens WBTC es el proceso inverso al de crearlos. Cuando un comerciante necesita liquidez de BTC, realiza un proceso llamando Burning, mediante el cual quema o elimina tokens WBTC para obtener BTC, reduciendo así la cantidad de WBTC que tiene el comerciante, y reduciendo también el suministro de WBTC que existe en circulación en la blockchain de Ethereum (Figura 4). En resumen, el proceso de burning sigue los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el comerciante ejecuta una transacción solicitando quemar una cierta cantidad de tokens WBTC.
  • En segundo lugar, el custodio espera 25 confirmaciones de la transacción emitida por el comerciante, después de lo cual manda la misma cantidad solicitada de BTC al comerciante.
  • Por último, el custodio lanza una transacción para indicar que la solicitud realizada por el comerciante ha sido satisfecha.

Burn WBTC Master Blockchain Online

Figura 4: Burning WBTC. Fuente

 

El proyecto WBTC tiene una especial preocupación por la transparencia de todos los procesos que ocurren, por lo que cualquier usuario podrá consultar en el WBTC Dashboard información como los partners y los roles que desempeñan, el estado de todas las órdenes de minting y burning, la cantidad total de BTC que almacenan los custodios, y las direcciones de Ethereum de los comerciantes y los custodios, entre otra.