Uniswap V3 da una vuelta de tuerca más a su protocolo, añadiendo un conjunto de nuevas características que pretenden evolucionar los protocolos DEXes a una nueva dimensión.

 

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es uno de los protocolos DeFi más importantes según su capitalización de mercado y el número de usuarios que lo utilizan. Se trata de un protocolo perteneciente a la categoría DEXes (Decentralized Exchanges), y en la actualidad se encuentra en la segunda posición, dentro de dicha categoría, según el valor de los activos bloqueados en los smart contracts que lo gobiernan, los cuales ascienden 5,06 billones de Dólares (Figura 1).

Uniswap DeFi Pulse Master Blockchain Online Figura 1: posición de Uniswap en el ecosistema DeFi según DeFi Pulse. Fuente

A grandes rasgos, se puede decir que Uniswap es un software de código abierto con licencia GPL, que implementa un protocolo que permite crear pools de liquidez para poder intercambiar tokens ERC 20 de Ethereum, eliminando los intermediarios, y generando un sistema seguro, descentralizado, y resistente a la censura que permite unos intercambios rápidos y eficientes.

Uniswap es un protocolo de liquidez automatizado, en el que, para su correcto funcionamiento, se utilizan smart contracts que controlan los pools de liquidez. Dichos pools aplican la función x*y=k para gestionar la liquidez de los mismos y que sus reservas se reequilibren automáticamente.

A los lectores interesados en profundizar más en el funcionamiento de Uniswap, les recomendamos la lectura del siguiente artículo y la consulta de los enlaces que hay en el apartado de referencias.

 

Evolución de Uniswap: V1 vs V2 vs V3

Desde el nacimiento de Uniswap V1, en noviembre de 2018, el protocolo ha ido evolucionando, añadiendo nuevas características y mejoras hasta llegar a su última versión Uniswap V3, con el objetivo de ser uno de los referentes, dentro de los DEXes en el ecosistema DeFi.

En mayo del 2020, se lanzó Uniswap V2, una versión más avanzada del protocolo, que añadía nuevas características, como por ejemplo la inclusión de nuevos pares arbitrarios de tokens ERC20, un nuevo sistema de oráculos de precios, la inclusión de Flash Swaps (conocidos en el ecosistema DeFi como Flash Loans), una nueva comisión de protocolo y un nuevo diseño de los smart contracts para hacerlos más seguros ante posibles ataques. A los lectores interesados en profundizar en dichas mejoras, les recomendamos la lectura del siguiente documento.

Por último, el pasado 5 de mayo de 2021 se anunció el lanzamiento de Uniswap V3 en la red principal (mainnet) de Ethereum. Dicha última versión representa la faceta más poderosa del protocolo, introduciendo el concepto de Concentrated Liquidity Offering (oferta de liquidez concentrada), que pretende llevar a una nueva dimensión al protocolo.

Con la aparición de la V3 no desaparece la V2, por lo que no es obligatorio migrar los pools de liquidez de la V2 a la V3 antes de una fecha determinada. Ahora bien, se estima que, debido al potencial de la V3, la liquidez de activos se vaya transfiriendo paulatinamente de la V2 a la V3 en un periodo de tiempo prudencial. 

En el presente artículo, nos vamos a centrar en las novedades introducidas en Uniswap V3, las cuales se exponen en el siguiente apartado.

 

Novedades de Uniswap V3

La versión V3 de Uniswap es una evolución de la V2, en la cual se han añadido una serie de características que solucionan ciertas carencias que tiene la V2. De esta forma, se puede decir que Uniswap V3, a grandes rasgos, proporciona un control más preciso a los proveedores de liquidez sobre los rangos de precios en los cuales su capital es usado, con efecto limitado sobre la fragmentación de la liquidez y la ineficiencia del gas. Además de lo anterior, mejora el funcionamiento del oráculo de precios y aporta una estructura de tarifas más flexible.

Aunque Uniswap V3 se basa en la misma curva de reservas de producto constante que las versiones anteriores (x*y=k), aporta las siguientes mejoras que exponemos a continuación.
 

Liquidez concentrada

Se proporciona a los proveedores de liquidez la posibilidad de concentrar su capital delimitándolo entre un rango de precios personalizado entre (0, ∞), lo que mejora la eficiencia del capital del pool y permite que los proveedores de liquidez se acerquen a su curva de reserva preferida, sin dejar de agregarse de manera eficiente con el resto del pool.

Los proveedores de liquidez tendrán la posibilidad de crear tantas posiciones como quieran, cada una de ellas en su propio rango de precios, con el fin de poder aproximarse a cualquier distribución deseada de liquidez.

Además los proveedores de liquidez pueden reducir sus costes de capital concentrando su liquidez en una banda estrecha alrededor del precio actual, y agregar o eliminar tokens a medida que el precio se mueve para mantener activa su liquidez.

Por otro lado, al concentrar su liquidez, los proveedores de liquidez pueden proporcionar la misma profundidad de liquidez que en Uniswap V2, dentro de rangos de precios específicos, y poner mucho menos capital en riesgo.

El capital ahorrado puede mantenerse externamente, invertirse en diferentes activos, depositarse en otro protocolo DeFi o usarse para aumentar la exposición dentro del rango de precios especificado para ganar más comisiones.

 

Varios pools por cada par de tokens

En Uniswap V1 y Uniswap V2, cada par de tokens corresponde a un único pool común de liquidez en el que se aplica una comisión uniforme  del 0,30% a todos los intercambios realizados. Sin embargo, en Uniswap V3, se pueden crear diferentes pools con el mismo par de token, cada uno de ellos con tarifas de intercambio diferentes.

 

Comisiones flexibles

En las versiones V1 y V2 de Uniswap, la comisión por realizar intercambios de tokens en los pools de liquidez es del 0,30%. Aunque este porcentaje de tarifa ha podido funcionar relativamente bien para algunos pares de tokens, puede que para otros no. Es probable que dicho porcentaje sea demasiado alto para algunos pools, como por ejemplo, entre pares de monedas estables, y demasiado bajo para otros, como por ejemplo, entre pares de tokens altamente volátiles o rara vez negociados.

En Uniswap V3 la comisión por realizar intercambios en los pools, dependerá de cada pool. Los contratos que gestionan los pool, permiten que estos sean creados inicialmente, con porcentajes de tarifas de comisiones del 0,05%, 0,30% y el 1%, aunque la gobernanza del protocolo podrá modificar dichos porcentajes en el futuro.

 

Comisiones no acumulables en los pools

En Uniswap V1 y Uniswap V2, las comisiones generadas en los pools se depositan de nuevo en los pools, aumentado la liquidez de los mismos. Como consecuencia, la liquidez en los pools aumenta con en el tiempo, aunque no se realicen depósitos de manera explícita.

En Uniswap V3, debido a la naturaleza no fungible de las posiciones, esto
ya no es posible. En cambio, las ganancias producidas por las comisiones se almacenan por separado y se mantienen como los tokens en los que se pagan dichas comisiones.

 

Oráculo de precios mejorado

En Uniswap V2 se introdujo en el protocolo el oráculo TWAP (time-weighted average price), para estimar los precios de los tokens en los pools de liquidez.
En Uniswap V3 se incluyen tres cambios significativos en el oráculo TWAP (Figura 2).

Por un lado, se elimina la necesidad de que los usuarios del oráculo tengan que rastrear externamente los valores anteriores del acumulador.

Por otro lado, se elimina la necesidad de que los usuarios verifiquen el valor del acumulador tanto al principio como al final del período de tiempo para el que querían calcular un TWAP. Uniswap V3 proporciona los puntos de control del acumulador internamente, lo que permite que los contratos externos calculen dentro de la cadena TWAPs  durante períodos recientes sin almacenar puntos de control del valor del acumulador.

Además, en lugar de acumular la suma de precios, permitiendo a los usuarios calcular la media aritmética TWAP, Uniswap V3 rastrea la suma de los precios en los registros, lo que permite a los usuarios calcular la media geométrica TWAP.

Por último, Uniswap V3 agrega un acumulador de liquidez que se rastrea
junto con el acumulador de precios, el cual acumula 1 𝐿 para cada
segundo. Este acumulador de liquidez es útil para contratos externos
que quieran implementar la minería de liquidez en Uniswap V3.

TWAP Uniswap V3 Master Blockchain Online

Figura 2: Mejoras introducidas por Uniswap V3 en los oráculos TWAP. Fuente

 

Gobernanza sobre las comisiones

La gobernanza de Uniswap V3 aporta una mayor flexibilidad para establecer los porcentajes de las comisiones recaudadas por el protocolo en los intercambios que se realizan en los pools de liquidez.

 

Conclusión

Aunque Uniswap V3 se basa en la misma curva de reservas de producto constante que utilizan sus anteriores versiones Uniswap V1 y Uniswap V2, introduce una serie de mejoras que no dependen del comportamiento del precio de los tokens, y que aportan al protocolo un mayor potencial que hace que Uniswap V3 sea uno de los protocolos DEXes más importantes del ecosistema DeFi.

En concreto, Uniswap V3 aborda los problemas de ineficiencias producidos en términos de capital por los CFMM (Constant function market makers). Dichos problemas se deben a que sólo una fracción de los activos de los pools se liquidez están disponibles a un precio determinado, generando graves ineficiencias cuando se espera que los activos se negocien cerca de un precio particular en todo momento.

 

Referencias