Synthetix es un protocolo que permite la creación y comercio de tokens de activos sintéticos, sin necesidad de tener el recurso subyacente, ni de que haya liquidez en el sistema, siendo totalmente independiente de contrapartes y por lo tanto resistente a la censura.

 

¿Qué es Synthetix?

En el Litepaper del proyecto, podemos ver como Synthetix es un protocolo descentralizado construido sobre Ethereum, que permite la emisión de activos sintéticos que replican activos reales.

A dichos activos sintéticos se les denomina «Synths», y están garantizados y respaldados por el token nativo de la red de Synthetix, el cual se llama SNX (Synthetix Network Token). 

Entre los activos sintéticos con los que permite trabajar el protocolo, se encuentran las divisa fiduciarias (Forex), las criptomonedas (Cryptocurrencies), y las materias primas (Commodities). Los tokens sintéticos de denominan con una «s» delante del símbolo del activo. Por ejemplo, el token sintético de la divisa USD, es el sUSD, y el token sintético del commodity XAU es el sXAU. En un apartado posterior del presente artículo, profundizaremos sobre los activos sintéticos con los que trabaja el protocolo.

Synthetix permite a los usuarios del protocolo, intercambiar o crear nuevos Synths sin depender de contrapartes, por lo que resuelve los problemas de liquidez que se experimentan con frecuencia en algunos Exchanges.

Para acuñar nuevos Synths, se usa como colateral los tokens SNX, los cuales se bloquean en un smart contract con un ratio del 750 % con respecto a los Synths acuñados. Por ejemplo, supongamos que un usuario quiere acuñar el Synth sUSD y dispone de 1000 SNX, el cual tiene un valor en el mercado de 1 USD por cada token SNX. Para ello deberá bloquear en el smart contact correspondiente los 1000 tokens SNX, obteniendo la cantidad de 133,33 tokens sUSD (1000×1/750*100=133,33 sUSD).

 

¿Cómo funciona Synthetix?

Los usuarios que quieran interactuar con Synthetix deberán, en primer lugar, adquirir su token nativo SNX. Para ello, se podrá acudir a los diferentes exchanges que lo negocian, los cuales se pueden ver en el siguiente enlace. Para los lectores interesados en profundizar sobre el proceso de compra de los tokens SNX, les recomendamos la lectura del contenido del siguiente enlace.

Una vez que el usuario dispone de tokens SNX, este podrá acuñar tokens sintéticos (Synths), a través de la plataforma Mintr, dejando en depósito/stake una cierta cantidad de tokens SNX. El token SNX hará las funciones de colateral, en una relación de 750 % (ratio de colaterización), para poder acuñar los Synths. A partir de ese momento, el usuario participa de una deuda conjunta del sistema que pasaremos a explicar en el siguiente apartado.

El ratio de colaterización (C-Ratio) podrá aumentar o disminuir en un futuro según se determine mediante la gobernanza del protocolo.

Para poder desbloquear los tokens SNX que se han utilizado como colateral, se deberán quemar los tokens Synths que se acuñaron dejando como depósito dichos tokens SNX. Para poder quemar los tokens Synths, también se deberá utilizar la plataforma Mintr, la cual veremos en detalle en un apartado posterior.

Los usuarios holders del token SNX tienen incentivos por hacer stake de los mismos y participar del protocolo. Por un lado, estos usuarios podrán cobrar recompensas, con perioricidad semanal, provenientes de las comisiones que se pagan en las operaciones de intercambio de Synths que se realizan en el portal Synthetix.Exchange. Por otro lado, los usuarios holders que realizan stake y acuñan nuevos Synths, reciben incentivos en forma de tokens SNX derivados de la política monetaria inflacionista del protocolo. De esta forma, desde Marzo del 2019 hasta Agosto del 2023, el saldo total de tokens SNX se incrementará de 100.000.000 unidades a 260.263.816 unidades, con una tasa de disminución semanal (decay rate) de 1,25 % (desde Diciembre de 2019). Estos nuevos tokens SNX creados, se distribuyen semanalmente, de forma prorrateada, entre los usuarios que realizan stake de SNX, siempre que su ratio de garantía no caiga por debajo del umbral objetivo. A partir de septiembre de 2023, habrá una inflación terminal anual del 2,5 % a perpetuidad.

Con estos mecanismos de incentivos, el protocolo pretende garantizar que los usuarios que realizan stake de SNX, mantengan su C-Ratio en la tasa marcada por el protocolo (actualmente 750 %), ya que si los usuarios no mantienen dicha tasa, no recibirán dichos incentivos. Al mantener el C-Ratio, el protocolo se asegura que los Synths estén respaldados por garantías suficientes para absorber grandes fluctuaciones en los precios.

Si el valor del token SNX o de los Synths fluctúa, el C-Ratio de cada usuario también lo hará. Si cae por debajo del 750 %, los usuarios no podrán reclamar sus incentivos hasta que se restablezca el C-Ratio al 750 %. Para ello, o bien deberá aumentar su cantidad de stake con nuevos tokens SNX, o bien deberá quemar Synths.

Los incentivos son asignados a los usuarios en función de la proporción de deuda que hayan emitido. Por ejemplo, supongamos que un usuario ha emitido una deuda de 1.000 sUSD, y el fondo común de deuda del sistema es de 10.000 sUSD. Supongamos también que se han generado 100 sUSD en comisiones de trading desde la última emisión de incentivos. Como consecuencia, el usuario tiene derecho a 10 sUSD porque su deuda representa el 10 % del fondo común de deuda.

Synthetix también está probando el Ether, como una forma alternativa de garantía al token SNX. Como consecuencia, los usuarios, podrán acuñar nuevos Synths utilizando como colateral Ether (ETH), con un ratio de garantía del 150 %, acuñando sETH en lugar de sUSD. En este caso, los usuarios no participan en la deuda conjunta del sistema. Además, en este modelo, los usuarios no reciben comisiones ni recompensas, ya que no corren ningún riesgo provocado por las fluctuaciones del conjunto de la deuda.

Para los usuarios que quieran profundizar en el funcionamiento de Synthetix, les recomendamos que estudien en detalle el contenido del siguiente enlace.

 

Gestión de la deuda

Los usuarios de Synthetix, en el momento de hacer stake del token SNX para acuñar nuevos Synths, incurren en una deuda, la cual aumentará o disminuirá con el tiempo en función los tipos de cambio de los tokens con respecto al USD y de la oferta de Synths que exista en el sistema.

Los usuarios que realizan stake del token SNX, actúan en grupo como una contraparte a todos los intercambios que se hagan de Synths, asumiendo el riesgo de la deuda general del sistema. Es decir, forman parte de un fondo de deuda común del sistema.

Synthetix realiza un seguimiento del fondo de deuda común, así como de la deuda de cada usuario en particular, cada vez que un titular de SNX acuña o quema Synths. Para ello, actualiza el coeficiente llamado «Cumulative Debt Delta Ratio», el cual mide la proporción de deuda de los usuarios que hacen stake de tokens SNX en el momento en que se acuñaron nuevos Synths o se quemaron Synths por última vez.

En la Figura 1, tenemos dos ejemplos de cómo funciona el mecanismo de deuda compartida del sistema Synthetix.

Deuda Compartida Synthetix Master Blockchain Online

Figura 1: Mecanismo de deuda compartida del sistema Synthetix. Fuente

 

Como ya hemos visto en el punto anterior, los usuarios que realizan stake en el sistema, tienen el derecho a recibir semanalmente un incentivo generado por el propio sistema con las comisiones que se cobran con las operaciones de intercambio que se realizan en Synthetix.Exchange.

Cuando un usuario de Synthetix quiere salir de la plataforma, o quiere reducir su deuda desbloqueando parte de los tokens SNX bloqueados, deberá pagar su deuda. Para ello, se puede pensar que con quemar el mismo número de tokens que se acuñaron inicialmente sería suficiente, pero esto no así en la mayoría de los casos, ya que hay que contar con que el conjunto de las  deudas de todos los usuarios fluctúa y, por lo tanto, el porcentaje de deuda del usuario también fluctúa mientras tiene los tokens SNX bloqueados. Como consecuencia, es posible que para saldar la deuda contraida, se necesiten quemar más o menos tokens que los que inicialmente se acuñaron.

Entrando en detalle, el proceso que se da en Synthetix para reducir la deuda a cero de un usuario, es el siguiente (suponiendo que el usuario dispone de tokens sUSD):

  • En primer lugar, el smart contract Synthetix determina el saldo de la deuda del usuario y lo elimina del registro de deuda.
  • En segundo lugar, se quema la cantidad requerida de sUSD.
  • En tercer lugar, se actualiza el suministro total de sUSD que tiene el sistema.
  • En cuarto lugar, se actualiza el saldo de sUSD que dispone el usuario en su cartera.
  • Por último, se libera el saldo de tokens SNX bloqueados al usuario.

Para los lectores que estén interesados en profundizar sobre el mecanismo de gestión de deuda común y de cada usuario en particular, les recomendamos que accedan al Litepaper del proyecto, y lean el apartado llamado «The debt pool«. Al Litepaper se puede acceder a través del siguient enlace.

 

Arquitectura

Synthetix tiene una arquitectura basada principalmente en un conjunto de smart contracts que proporcionan la funcionalidad principal y la liquidez de los tokens que forman el sistema. En la Figura 2 se muestra un esquema de dicha arquitectura.

Synthetix Architecture Master Blockchain Online

Figura 2: Esquema de la arquitectura de Synthetix. Fuente

 

A modo de resumen, se puede decir que los smart contracts «Synthetix», «Synths», «Inflationary Supply» y «Fee Pool», constituyen la funcionalidad principal, y por lo tanto el núcleo del sistema. Estos elementos se encargan, entre otras cuestiones, de implementar los tokens SNX, de acuñar y quemar Synths, de gestionar el sistema de deuda, de gestionar el sistema de incentivos y comisiones, y de coordinar la política inflacionaria del sistema.

Además, los contratos «Arbitrage Contract» y «Depot», son componentes de soporte y se encargan de la salud económica el sistema. Por un lado, se aseguran de que los tokens SNX y los Synths fluyan a través de mercados como Uniswap y Mintr. Por otro lado, se encargan, con la ayuda de oráculos, de que los precios los Synths sean similares a los valores teóricos correctos.

Los lectores interesados en un estudio detallado de cada uno de los componentes que conforman la arquitectura del sistema, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Por otro lado, si se desea profundizar en la descripción de todos los smart contracts que intervienen en el funcionamiento de Synthetix, se puede hacer a través del siguiente enlace.

 

Mintr

Mintr es una DApp que permite a los usuarios de Synthetix interactuar con el sistema a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva (Figura 3).

Mintr Synthetix Master Blockchain Online

Figura 3: Interfaz gráfica de Mintr. Fuente

 

Los usuarios, a través de Mintr, podrán realizar las siguientes tareas, entre otras:

  • Acuñar Synths (sUSD), utilizando como colateral en depósito una cantidad de tokens SNX que obedece a un factor del 750 %.
  • Quemar Synths (sUSD).
  • Administrar el C-R (collateralisation ratio).
  • Cobrar las tarifas generadas por los Synths en circulación (semanalmente).
  • Enviar sUSD a una cola de ventas.
  • Ver los saldos de los Synths y del token SNX
  • Ver el historial de las transacciones realizadas.
  • Desbloquear SNX en custodia.

La interacción del usuario con Mintr, se lleva a cabo en tres pasos:

  • En primer lugar, el usuario deberá conectar su wallet (metamask, ledger, etc) a Mintr. En dicha wallet, el usuario deberá disponer de un saldo positivo de tokens SNX para poder operar con la plataforma.
  • En segundo lugar, el usuario deberá indicar a Mintr que quiere acuñar tokens cUSD, utilizando como colateral los tokens SNX que estime oportunos. Dichos tokens SNX se quedarán bloqueados.
  • Por último, el usuario podrá hacer trading con los Synths disponibles utilizando los sUSD obtenidos, y podrá hacer stake con los SNX que estime oportunos para recibir recompensas periódicas semanales por parte del sistema.

Cada vez que un usuario interactúa con Mintr para adquirir Synths, la DApp realiza una llamada al smart contract Synthetics, el cual se encarga de gestionar todos los procesos necesarios para acuñar dichos Synths.

Supongamos, que un usuario quiere obtener el Synth sUSD, utilizando como colateral tokens SNX. El proceso para acuñar dichos tokens sintéticos sUSD será el siguiente:

  • En primer lugar, el smart contract Synthetix comprueba que el usuario pueda acuñar sUSD utilizando como colateral sus tokens SNX, lo cual requiere que su C-R sea menor del 750 %.
  • En segundo lugar se añade la deuda del usuario al registro de deuda, la cual corresponde a la cantidad del nuevo valor acuñado y almacenado en sUSD.
  • Una vez que la deuda ha sido asignada al usuario, el smart contract Synthetix insta al smart contract sUSD a emitir la nueva cantidad.
  • El smart contract sUSD actualiza el suministro total del sistema con los nuevos sUSD, y asigna estos al monedero del usuario.

Si el precio del token SNX se incrementa, una porción equivalente de los tokens SNX utilizados como colateral automáticamente se desbloquean. Por ejemplo, si un usuario bloquea 1000$ de SNX como colateral, y el valor del token SNX se duplica de valor, la mitad de los tokens SNX se desbloquean y pueden ser usados para acuñar más Synths.

Para los lectores que quieran profundizar en los conceptos vistos hasta ahora en el post, recomendamos la visualización del siguiente vídeo en el que, entre otras cosas, se explica con ejemplos prácticos el funcionamiento de la DApp Mintr.

 
 

Synthetix Exchange

Synthetix Exchange es una DApp que permite comprar, vender y hacer trading con los tokens Synths (Figura 4).

Synthetix Exchange Master Blockchain Online

Figura 4: Synthetix Exchange. Fuente

Como ya hemos mencionado, los Synths son activos sintéticos que siguen el precio del activo subyacente, y permiten a sus titulares obtener exposición a varias clases de activos sin tener que custodiar los activos subyacentes o confiar en terceras partes que lo hagan. Los Synths están respaldados por el token SNX, que se deja como garantía o colateral en una proporción del 750 %.

Cada operación que se realiza en Synthetix.Exchange tiene una comisión que se almacena en un pool. Con los fondos de  dicho almacén de comisiones, se incentiva a los usuarios que hacen stake de SNX, los cuales podrán reclamar cada semana su parte de incentivos, la cual es proporcional a la cantidad de SNX que se tienen en stake. La comisión (fee) que se cobra por cada operación que se realiza en la plataforma está entre el 0.1 % y el 1%.

Operar en Synthetix.Exchange ofrece muchas ventajas sobre los CEX’s (exchanges centralizados) y los DEX’s (exchanges descentralizados) basados ​​en libros de órdenes (order books). Una de las ventajas mas significativas es que se proporciona liquidez infinita para que los usuarios puedan acuñar el número de Synths que quieran (hasta la cantidad total de garantía en el sistema). Para ello, en lugar de tener un libro de órdenes para gestionar las transacciones de las órdenes de compra y de venta, se tiene un smart contract por cada Synth, el cual gestiona la acuñación y quema de los tokens Synths. A este proceso se le conoce como negociación P2C (peer-to-contract).

En la actualidad, Synthetix Exchange trabaja con 5 categorías de Synths diferentes:

  • Divisas fiduciarias: como el sUSD, el sEUR y sJPY, entre otros.
  • Materias Primas (commodities): oro sintético, y plata sintética (medidos por onza).
  • Criptomonedas: como el sBTC, sETH, y el sBNB.
  • Criptomonedas inversas: iBTC, iETH, y iBNB, las cuales siguen inversamente el precio de las criptomonedas. De esta forma, por ejemplo, cuando el precio del BTC aumenta, el precio del iBTC disminuye en la misma proporción, y viceversa.
  • Índices de criptomonedas: actualmente, se trabaja con sDEFI/iDEFI, y sCEX/iCEX, los cuales siguen una cesta de activos DEFI, y una cesta de tokens nativos de DEX’s.
  • Índices de criptomonedas inversos: actualmente, se trabaja con iDEFI, y iCEX, los cuales siguen una cesta de activos DEFI, y una cesta de tokens nativos de DEX’s.

A través del siguiente enlace se puede acceder al listado completo de los tokens con los que trabaja Synthetix, así como los smart contracts que los gestionan, su precio, y los oráculos asociados.

Para los lectores interesados en profundizar sobre cómo funcionan los iSynths, con ejemplos prácticos, les recomendamos que accedan al contenido del siguiente enlace.

Si un usuario desea intercambiar, por ejemplo, tokens sintéticos sUSD por sBTC, el proceso que se da en Synthetics Exchange es el siguiente:

  • En primer lugar, se queman los tokens sUSD, con lo que se reduce el balance de sUSD que tiene el usuario en su monedero.
  • En segundo lugar, se actualiza el suministro total de sUSD que maneja el sistema.
  • Se establece el ratio de conversión o tasa/tipo de cambio, basado en el precio actual de los dos tokens sintéticos. Dicho precio está determinado actualmente por un algoritmo que maneja una variedad de fuentes de precios suministrados actualmente por operadores de nodos independientes de Chainlink y Synthetix, y pronto serán todas suministradas por Chainlink.
  • Se cobra una comisión por realizar la operación de trading, la cual es de un 0,3 % aproximadamente (entre 0,1 % y 1 %) de la cantidad convertida. Dicha cantidad se envía al pool de comisiones para que sean repartidas como incentivos entre los usuarios que hacen stake de los tokens SNX.
  • El resto de la cantidad ( el 99,7 %) es emitida por el smart contract que gestiona sBTC y el balance del monedero del usuario es actualizado.
  • Por último, el suministro total de tokens sBTC es actualizado.

En la actualidad, se sigue desarrollando Synthetix Exchange para que pueda implementar en un futuro la siguiente funcionalidad:
  • Añadir nuevos Synths: existen muchos activos sintéticos diferentes que se pueden agregar al sistema para proporcionar una mayor utilidad. Estos incluyen activos apalancados que no están disponibles en otras plataformas, así como índices como el S&P 500 y acciones como APPL y TSLA.
  • Futuros Sintéticos: se está trabajando para que los traders puedan operar en la plataforma con futuros sintéticos de tal forma que se pueda competir con las plataformas de futuros centralizadas.
  • Trading con apalancamiento: el comercio apalancado genera una cantidad significativa de volumen en los exchanges, por lo que es una característica que generará mucho valor añadido a la plataforma.
  • Tipos de órdenes avanzadas: la versión actual de Synthetix.Exchange solo admite órdenes de mercado, lo que limita la usabilidad de la plataforma con respecto a los exchanges centralizados. Se está trabajando para implementar un motor de órdenes avanzado con el que se puedan gestionar otro tipo de órdenes avanzadas como Órdenes Limitadas, y órdenes Stop Loss, entre otras.

Para operar en Synthetix Exchange no es estrictemente necesario tener sUSD. En la actualidad, si el usuario dispone de ETH puede, o bien comprar sUSD directamente, o comprar sETH directamente, o bien pedir prestado sETH.

 

Synthetix Dashboard

Synthetix Dashboard es una herramienta que permite ver en tiempo real los datos e indicadores más importantes de la red de Synthetix (Figura 5). Entre estos datos se encuentran el precio actual del token SNX, el valor total de todos los tokens SNX, el valor total de todos los Synths en circulación, el volumen de trading realizado en Synthetix.Exchange en las últimas 24 horas, etc.

Synthetix Dashboard Master Blockchain Online

Figura 5: Interfaz gráfica de Synthetix Dashboard. Fuente

 

En conclusión

Synthetix es un protocolo revolucionario en el ecosistema DeFi, ya que permite el comercio de activos sintéticos sin tener la custodia del recurso subyacente y con una liquidez infinita, reduciendo la fricción al cambiar entre diferentes activos, permitiendo el acceso a un amplio abanico de los mismos y resistiendo a la censura.

A modo de resumen de este post, con el fin de aclarar o profundizar en algunos de los  conceptos explicados, recomendamos la visualización del siguiente vídeo en el que se explica en qué consiste Synthetix y cómo funciona.

 
 

Referencias