tl;dr
- Los préstamos descentralizados nos permiten tomar prestado dinero (tokens) en cualquier momento, sin que nadie pueda decidir, en base a nuestro perfil, si nos lo concede. La regulación actual es mínima y hay poca protección para el usuario, por lo que cada uno debe ser consciente del riesgo que asume.
- En la deuda obtenida mediante sobre colateralización, el token que tomamos prestado se puede usar libremente. Por el contrario, en el caso de préstamos bajo colateralizados, el uso de los tokens que se reciben como préstamos está altamente restringido.
Tiempo de lectura: 7 minutos
Introducción
Este el primero de los artículos dedicados a los préstamos descentralizados. En esta primera entrega, se describirá la arquitectura del sistema de préstamos, las diferentes entidades que lo conforman y su terminología. En entregas posteriores, se describirán los dos métodos de préstamos que existen on-chain, se pondrá el foco en la liquidación de préstamos, en algún caso de estudio y en el concepto de flash loans.
Los préstamos son uno de los pilares fundamentales en las finanzas tradicionales y en DeFi. Veamos un ejemplo habitual. Alberto es un apasionado de la música y quiere comprarse una mesa de mezclas para poder crear su propia música. Alberto no tiene dinero, así que le pide a Ana que se lo preste para poder comprarse una y empezar a crear valor a partir de esa inversión. Los préstamos son ese proceso recurrente en los una entidad necesita dinero en efectivo, que no se puede permitir, para producir, idealmente, valor positivo para otras personas y así generar un flujo de capital. Ray Dalio lo explica en “cómo funciona la máquina económica”.
Arquitectura del sistema de préstamos on-chain
La siguiente figura muestra, de forma simplificada, los diferentes agentes de la arquitectura del sistema de préstamos y deudas on-chain.

Figura 1. Arquitectura del sistema. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
Bóveda (vault): es un contrato inteligente que maneja (sin un intermediario en el que tengamos que confiar) diferentes activos (fungibles o no fungibles) entre las diferentes entidades del sistema.
Prestamista (lender): deposita el principal en la bóveda. El prestamista tiene un excedente de capital al cual le quiere sacar rendimiento y que trabaje para él. La idea es que el capital genere unos intereses. Y para que esto pase, se necesita un prestatario.
Prestatario (borrower): primeramente, avala un depósito de seguridad de tal forma que pueda tomar un préstamo. Por ejemplo, en algunos protocolos (MakerDAO, AAVE, etc.) se necesita avalar, por lo menos, el 150% del valor que queremos tomar prestado. El riesgo que corre un prestatario es que puede ser liquidado.
Liquidador (liquidator): si el valor de la garantía (actualizado a partir del precio que reporta un oráculo) utilizada desciende por debajo de cierto umbral (cada protocolo determina el valor del umbral para cada uno de los activos que pueden usarse como garantía), los liquidadores estarán incentivados a emitir un requerimiento de liquidación a la bóveda. Estos están incentivados ya que reciben un descuento sobre la garantía/colateral que pueden comprar.
Las principales diferencias entre préstamos on-chain y préstamos en el “mundo real” son:
No existe la posibilidad de utilizar como garantía un activo real.
En el caso de no poder pagar el préstamo, la bóveda (el contrato inteligente) no puede, por ejemplo, utilizar el sueldo de un usuario (o cualquier otro ingreso de este del mundo real) para repagar la deuda.
No existe una regulación que limite el apalancamiento ni cuánto puede un usuario prestar o endeudarse; lo cual da total libertad al usuario, la cual debe ejercerse con cautela.
En la imagen siguiente vemos los activos que se pueden prestar y tomar prestados en AAVE v3 (uno de los protoclos principales de préstamos) en la red de Ethereum.

Figura 2. Listado de activos que se pueden prestar en AAVE v3 en la red Ethereum. Fuente: AAVE
Terminología de préstamos
A continuación, se describe la terminología más común usada en préstamos y deudas on-chain.
Colateral o garantía: es el depósito de seguridad (un activo) que el prestatario provee para asegurar su deuda (y poder tomar un préstamo). A más deuda, mayor garantía hay que depositar, ya que el colateral es el depósito de seguridad que garantiza que un prestatario pueda pagar su deuda. Basado en esto, hay dos tipos de métodos de préstamo on-chain: over-collateralized (sobre garantía) y under-collateralized (bajo garantía).
Sobre colateral (overcollateral): el prestatario provee un colateral el valor del cual es mayor que el valor de la deuda tomada.
Bajo colateral (undercollateral): permiten tomar prestado más de lo que se deposita. Para este tipo de préstamos, el valor del colateral es menor que el valor de la deuda tomada.
Entonces, siendo un préstamo on-chain, sin regulación y anónimo, ¿por qué no depositar cualquier activo como garantía, tomar una deuda con mayor valor que nuestro depósito y desaparecer con el dinero? No necesitaría devolverlo, nadie puede encontrarnos on-chain. Hay restricciones que impiden este tipo de prácticas. En la deuda obtenida mediante sobrecolateralización, el token que tomamos prestados se puede usar libremente (incluso volverse a depositar como garantía). Por el contrario, en el caso de préstamos bajo colateralizados, los tokens que se reciben como préstamos están altamente restringidos; un usuario no tiene acceso a los fondos prestados y es el contrato inteligente el que limitará el uso de ese préstamo.
Liquidación: como se ha mencionado en la parte de arquitectura del sistema, si el valor de la garantía sobrepasa un umbral determinado (por ejemplo, la garantía tiene un valor inferior al 150% del valor de la deuda) entonces esta posición de deuda puede ser liquidada por cualquier usuario. El incentivo es que se puede obtener el activo de colateral con un descuento sobre el precio del mercado.
Factor de salud: se define como el producto entre la suma del valor de los colaterales y un umbral de liquidación entre el valor total de la deuda. Cuando el factor de salud baja por debajo de 1, una posición de deuda puede ser liquidada.

Figura 3. Fórmula del factor de salud. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
El valor del umbral de liquidación es un valor entre 0 y 1. Para el caso de los préstamos sobre colateralizados, este umbral, designado para cada activo (ver figura 8 al final del artículo), es el que determinará si una posición de deuda se considera bajo colateralizada y estará sujeta a ser liquidada. Si, por ejemplo, el umbral de liquidación de un activo es del 70% (0.7), esto significa que un préstamo será liquidado (o considerado para ser liquidado) cuando el valor de la deuda valga el 70% del valor de la garantía.
El producto entre el valor del colateral y su umbral de liquidación es lo que se denomina “capacidad de préstamo”.

Figura 4. Ejemplo de cálculo del factor de salud de un préstamo. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
En el ejemplo de la imagen, utilizamos 1 ETH, con valor de 2000 DAI, como colateral. El protocolo del ejemplo nos permite un 75% (0.75) de capacidad de endeudamiento, es decir, 1500 DAI. El usuario decide tomar prestados 1250 DAI consiguiendo así un factor de salud de 1.2 (1500/1250). Los 1250 DAI que hemos tomado prestados pueden ser usados a discreción del usuario sin ningún tipo de restricción.
Si, pasado el tiempo, el valor de la deuda llegara a ser menor al 75% del valor del colateral (debido a una pérdida de valor de ETH o aumento de valor de DAI – pérdida de peg-), se alcanzaría el umbral de liquidación y la posición podría ser liquidada.

Figura 5. Posición liquidable por pérdida de valor de ETH. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
Por ejemplo, si 1 ETH llegara a tener un valor de 1600 DAI (pérdida de valor del 20% desde el momento en que tomamos la deuda), el umbral de liquidez descendería hasta 1200 DAI (0.75*1600), quedando así la posición expuesta a liquidación ya que el valor de la deuda sería mayor al valor de liquidez y nuestro factor de salud sería inferior a 1 (1200/1250).
Otros términos a tener en cuenta relacionados con las liquidaciones son:
Diferencial o margen de liquidación: este el bonus o descuento que un liquidador puede conseguir cuando liquida un colateral. El valor del colateral a reclamar es igual al valor de la deuda a repagar por 1 más el diferencial de liquidación.

Figura 6. Fórmula del margen de liquidación. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
Factor de cierre: es la máxima proporción de deuda que se puede repagar en una sola liquidación de diferencial fijo. El valor de la deuda a repagar es menor al producto del factor de cierre por el total de la deuda a pagar. Por ejemplo, en algunos protocolos, el factor de cierre es del 50%. Esto significa que, como mucho, se podrá repagar el 50% de la deuda en una sola liquidación.

Figura 7. Fórmula de factor de cierre. Fuente: DeFi MOOC Berkeley
“Loan-to-value” (LTV): este ratio define la máxima cantidad de dinero que se puede tomar prestado con un activo concreto como colateral. Se suele expresar como un %. Por ejemplo, en AAVE, ETH tiene un LTV del 75%, es decir, por cada ETH usado como colateral se pueden tomar prestados activos con un valor equivalente a 0.75ETH. El valor del LTV siempre será inferior al umbral de liquidación. El diferencial entre el LTV y el umbral de liquidación es el margen de seguridad que se otorga a los prestatarios.

Figura 8. Tabla con listado de monedas estables en AAVE V2 y sus respectivos LTV y umbral de liquidación. En la imagen se observa como no todas las monedas estables están disponibles para ser usadas como colateral. Fuente: documentso de AAVE V2
En el siguiente artículo se profundizará en los préstamos sobre colateralizados, bajo colateralizados y en el proceso de liquidación.
Referencias
Este artículo está basado en una de las lecciones (Decentralized Lending) del DeFi MOOC que realiza periódicamente la universidad de Berkeley: https://defi-learning.org/f22