En los últimos meses, a medida que va madurando la tecnología blockchain y se van desarrollando nuevos retos y modelos de negocio asociados a ecosistemas como el de DeFi, DAO, o el de Yield Farming, entre otros, también van surgiendo necesidades por parte de las empresas, que se plasman en la creación de nuevas oportunidades laborales en el ecosistema Blockchain que vamos a tratar en el desarrollo del presente artículo.

Ecosistema DeFi

El ecosistema DeFi (Decentralized Finance) intenta replicar los servicios financieros tradicionales existentes CeFi (bancos, aseguradoras, fondos, etc), mediante la creación de un conjunto de protocolos y herramientas construidos en la Blockchain, los cuales se basan en unas reglas predefinidas que permiten la participación abierta por parte de todo el mundo. En este contexto, ha surgido la demanda de los siguientes puestos de trabajo:

  • DeFi Product Designer. Entre las funciones que deben desempeñar los aspirantes a este puesto están la de proporcionar la visión y el liderazgo de nuevos productos para hacer que las criptomonedas sean fáciles y agradables de usar para inversores institucionales y minoristas, y la de crear activos UX que sean simples, intuitivos y consistentes en plataformas web y móviles. Para ello, se requerirá experiencia en el diseño de productos financieros y conocimientos sobre las diferentes tecnologías blockchain, así como sus casos de uso.
  • DeFi PR (Public Relations) Director. Entre las funciones que deben desempeñar los aspirantes a este puesto está la de crear mensajes impactantes que lleguen al cliente en torno a los productos DeFi, gestionar la reputación de la empresa, y realizar planes de comunicación con clientes, proveedores, y colaboradores. Para ello, se requerirá experiencia en relaciones públicas, marketing o comunicaciones corporativas, preferiblemente obtenida en bancos e instituciones financieras.

Organizaciones DAO

Las DAOs (Decentralized Autonomous Organizations) son organizaciones que no dependen de una administración central, que utilizan internet como canal de comunicación, y que implementan un conjunto de reglas automáticas, públicas, y compartidas por los usuarios, apuntando a revolucionar la forma en la que que las personas se unen para lograr un fin común.En este contexto, ha surgido la demanda de los siguientes puestos de trabajo:

  • DAO Architect. Entre sus funciones están la de definir las reglas de gobernanza, los flujos comerciales, la gestión de fondos, y los marcos legales para las DAOs o LAOs (Organización Autónoma Legal) que los clientes necesiten. Para ello, deberá tener experiencia previa como director de operaciones en otras empresas, así como tener altos conocimientos del funcionamiento de las mismas.
  • DAO Juror. En ocasiones, las DAO utilizan tribunales formados por personas imparciales, para que resuelvan conflictos o disputas legales que se puedan dar dentro de las mismas de una manera neutra. Entre las funciones que tienen que desempeñar los miembros de dichos jurados están las de deliberar y resolver las disputas que se presenten recompilando toda la información que necesiten para poder realizar su trabajo. Para ello, los miembros del jurado no podrán haber sido condenados por delitos previos, y deberán conocer los procedimientos judiciales.
  • DAO Signaler. Otro de los perfiles que están reclamando las DAOs es del de DAO Signaler, el cual deberá estudiar las necesidades de financiación de las DAOs, y se encargará de obtener financiación y de recaudar fondos para llevar a cabo los nuevos proyectos DAO. Para ello, deberá tener experiencia en el ecosistema criptoeconómico y en la financiación de proyectos, así como en el ecosistema Venture Capital.

Mercados Financieros

Los exchanges, casas de cambio, y mercados financieros no paran de crecer en el ecosistema crypto a medida que el número de proyectos y la adopción por parte del público en general aumenta. Por ello, también se demandan los siguientes perfiles relacionados con las finanzas y el trading:

  • Head of Institutional Crypto Coverage. Las funciones que deberán realizar los aspirantes a este puesto van enfocadas a trabajar con los equipos de productos de custodia, staking, y trading para llegar a clientes institucionales. Para ello, se deberán tener buenas habilidades de organización, coordinación, e instinto comercial.
  • Compliance Officer. En este caso, las funciones que se requieren van enfocadas a realizarse en casas de cambio y mercados de futuros, en los que se requiere de personal que se encargue de estar al día de la legislación vigente y velar porque se mantengan políticas de vigilancia y monitoreo de los mercados. Además, deberá encargarse de mantener y gestionar los registros de incidencias con los clientes y de ser el contacto para que los clientes resuelvan sus dudas sobre las normas de la plataforma. Para ello, se deberán tener conocimientos de automatización de tareas en mercados financieros, entre otros.
  • Head of Stablecoin. Entre las funciones que requiere este puesto de trabajo se encuentran la de definir la hoja de ruta de un negocio que quiera gestionar una stablecoin, construir la plataforma de interacción con los clientes, y establecer las relaciones necesarias con partners y casas de cambio, entre otros, para hacer una comunidad que permita la consolidación del proyecto. Para ello, se deberán tener grandes conocimientos y relaciones en el ámbito de las DeFi, así como capacidades para gestionar y trabajar con equipos del ámbito legal, de ingeniería y de compliance, entre otros.
  • Crypto Audit & Tax Director. Las funciones que requiere esta ocupación pasan por asegurar la liquidez de tesorería de las entidades, estudiar que se cumplan las normas regulatorias, realizar informes financieros sobre el rendimiento de la compañía, y dar soporte a los requerimientos de las autoridades monetarias. Para ello, los aspirantes deberán tener conocimientos de wallets, exchanges, así como herramientas para la gestión de tasas.

Ingeniería

En ámbito de la ingeniería, en el ecosistema blockchain, también han surgido nuevas oportunidades laborales que pasamos a detallar a continuación:

  • Crypto Custody Engineer. Entre las funciones que deberá desempeñar el personal que ocupe este puesto destacan la de ser capaz de captar validadores de crypto staking y equipos de instituciones financieras que controlan activos digitales. Para ello, los aspirantes deberán tener conocimientos en la configuración y el mantenimiento de tecnologías de seguridad de la información, firewalls, módulos de seguridad de Harware, y soluciones de detección de malware en la red.
  • QA Automation Engineer (Smart Contracts). Las funciones principales de este puesto de trabajo son las de realizar test a productos a través de testing funcional y de caja negra, además de crear y mantener scripts que permitan realizar testings para verificar la correcta funcionalidad de software y smart contracts con el fin de que se aseguren los requerimientos de negocio. Para ello, los aspirantes deberán tener conocimientos y experiencia en testing, verificación de smart contracts y elementos criptográficos, así como experiencia con lenguajes como PSL y herramientas de testing como Truffle.
  • Data Discovery & Cleaning Lead. Las funciones que requiere este puesto de trabajo van enfocadas a trabajar de la mano de los clientes y de los inversores para alcanzar la calidad de los datos. Además, se deberán extraer datos relevantes y de calidad de las cadenas de partners. Para ello, se deberá tener experiencia en programación estadística en un lenguaje como R, SAS o Python, y conocimientos de conceptos estadísticos como regresión, series de tiempo, modelo mixto, bayesiano y clustering, para analizar datos y proporcionar información.
  • Chief Staking Officer: con la evolución de los protocolos de consenso y la migración de varios proyectos de algoritmos PoW (Proof of Work) a PoS (Proof of Stake), inversores crypto pueden participar en los algoritmos de consenso de proyectos blockchain haciendo staking de sus tokens y obteniendo recompensas. Como consecuencia, surgen nuevos puestos de trabajo como el de Chief Staking Officer cuyas funciones principales son las de identificar y captar clientes que estén interesados en participar del staking de proyectos blockchain ofreciéndoles una infraestructura «as a service» que sea escalable y tolerante a fallos. Además, deberá establecer asociaciones con proveedores de custodia de cryptos, exchanges, administradores de activos, y mercados OTC para poder dar un servicio integral al cliente final. Para realizar estas funciones, el aspirante deberá tener experiencia en desarrollo de negocios en mercados crypto y exchanges, y tener contactos con fondos de cobertura y fondos de riesgo.

Ecosistema descentralizado

El mundo descentralizado requiere de personas que sean capaces de coordinar las relaciones que se dan entre los empleados de las empresas y los miembros de las comunidades. En este contexto surgen los siguientes oportunidades laborales:

  • Head of Remote. Entre las principales funciones que deben desempeñar los aspirantes a este puesto de trabajo están la de formar y administrar equipos híbridos y remotos. Además, deberá asegurar que la infraestructura digital que permite el trabajo en remoto se adapte a las necesidades de la empresa y de los colaboradores. Para ello, los aspirantes deberán tener experiencia en la contratación en la industria de servicios, experiencia en startups de éxito, así como un claro sentido del liderazgo.
  • Grants & Bounties lead. Las funciones que deberán realizar los candidatos a esta oportunidad laboral pasan por crear una estrategia operacional y de marketing de iniciativas de subvenciones, liderar la puesta en marcha de hackathons en diferentes partes del mundo, y la de trabajar con equipos de desarrollo para financiar proyectos y tareas de codificación. Para realizar estas funciones, el aspirante deberá tener experiencia como ingeniero de software, y además tener buenas habilidades de organización y comunicación.
  • Blockchain Marketing Specialist. Muchas empresas de servicios de blockchain están comenzando a agregar procesos de divulgación de marketing a sus operaciones. Entre las funciones que deben desarrollar los aspirantes a este puesto están la de crear planes de mercadotecnia, investigar mercados potenciales, desarrollar estrategias de medios sociales para promocionar servicios, escribir comunicados de prensa y crear contenido para sitios web.

Oportunidades en China

En los últimos tiempos, el crecimiento y la inversión en el ecosistema blockchain en China ha sido superior que en la mayoría del resto de los países. Debido a dicha inversión, han surgido nuevas oportunidades laborales en el ecosistema blockchain chino, las cuales requieren de habilidades especiales.

  • China Community Strategist. Las funciones principales de este puesto de trabajo pasan por diseñar e implementar estrategias para crear comunidades crypto en el mercado chino mediante iniciativas educativas, programas y eventos. Para ello, se deberá tener experiencia en el desarrollo de comunidades en china, conocimientos del ecosistema crypto, y buena comunicación con comerciales y desarrolladores crypto.

Bandas salariales y portales de empleo

A grandes rasgos, las bandas salariales de los puestos de trabajo relacionados con el ecosistema blockchain varían mucho en función de las funciones a desempeñar y la región geográfica en la que se desarrolle el trabajo. Para los lectores especialmente interesados en esta cuestión, recomendamos la lectura del siguiente artículo del Máster en Ingeniería Blockchain de la Universidad de Alcalá, en el que se profundiza en esta cuestión.

Además, en el citado artículo existe un apartado llamado «Portales de Empleo», en el que también se especifican los portales específicos de búsqueda de trabajo relacionados con el ecosistema crypto.

En conclusión

Mas allá de que existan estudios que ven una correlación entre la demanda de empleo en el ámbito blockchain con el precio del Bitcoin, no cabe duda de que en los últimos meses, a medida que va evolucionando el ecosistema crypto, y van surgiendo nuevos nichos de mercado y modelos de negocio, van apareciendo nuevas oportunidades laborales que intentan satisfacer la demanda existente por parte de empresas consolidadas y de nuevas startups. La tecnología blockchain, al tratarse de una tecnología exponencial, le queda aún mucho camino por recorrer, y sin duda necesita y necesitará una gran cantidad de nuevos profesionales bien formados que trabajen en la creación de nuevos productos y servicios sobre su ecosistema.

Referencias