Con miles de usuarios y una de las comunidades de desarrolladores más fuertes en el ámbito blockchain, MakerDAO se ha convertido en uno de los motores del movimiento de las finanzas descentralizadas (DEFI), siendo interoperable con unas gran variedad de aplicaciones y servicios.

¿Qué es MakerDAO?

MakerDAO es un proyecto DEFI de código abierto, basado en la cadena de bloques de Etherum y una DAO (organización autónoma descentralizada), que tienen como principal objetivo el uso de una moneda imparcial, estable, descentralizada y virtual que pueda usar cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, según sus necesidades. Esta moneda se llama Dai.

Maker DAO cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, que junto con la fundación Maker, y la fundación DAI consiguieron crear el protocolo Maker. A continuación hablaremos de dicho protocolo, el cual es el corazón del proyecto y permite gestionar todas las reglas que controlan la stablecoin Dai, así como la gobernanza del proyecto mediante el token MKR.

El protocolo Maker

El protocolo Maker, también conocido como MCD (Multi-Collateral Dai), es construido a partir de la cadena de bloques de Ethereum y trabaja con un sistema basado en el funcionamiento de dos tokens: Dai y MKR.

Dai representa una stablecoin respaldada por garantías (colateral) que ofrece la estabilidad necesaria para que cualquier empresa o individuo se dé cuenta de las ventajas que tiene el dinero digital. Las características de Dai son similares a las del dinero. Es una reserva de valor, un medio de intercambio, una unidad de cuenta, y una referencia de pago diferido.

En segundo lugar, está MKR, un token de gobernanza que utilizan las partes interesadas para mantener el sistema y administrar Dai. Se establece un sistema de gobernanza que mediante encuestas y votaciones, se permite a los titulares de tokens MKR decidir sobre los parámetros fundamentales del protocolo, como son las tarifas de estabilidad, los tipos y tasas de activos colaterales, etc. Por lo tanto, los tenedores de MKR gestionan el protocolo y los riesgos financieros de Dai para garantizar su estabilidad, transparencia y eficiencia.

El peso de los usuarios en las votaciones del protocolo Maker es proporcional a la cantidad de MKR con los que participa cada votante en el contrato de votación. Un token MKR bloqueado en un contrato de votación equivale a un voto. En otras palabras, mientras más tokens de MKR estén bloqueados en el contrato, mayor será el poder de decisión del votante.

Resumiendo, el protocolo Maker es una de las DApps más importantes actuales que trabajan en la cadena de bloques de Ethereum. Diseñada por un grupo variado de contribuyentes, entre los que se encuentran los desarrolladores de la Fundación Maker, socios externos y otras personas y entidades, es la primera aplicación DEFI (Finanzas Descentralizadas) que ha logrado una adopción significativa por parte de la comunidad blockchain (Figura 1).

Actores MakerDAO Master Blockchain
Figura 1: actores del protocolo Maker. Fuente

La criptomoneda Dai

Dai es una stablecoin imparcial, descentralizada, respaldada por activos colaterales (en la actualizad ETH, BAT, USDC y WBTC), y anclada al valor del dólar estadounidense (Figura 2). Dai es de fácil generación, acceso y uso.

Paridad DAI Dolar Master Blockchain Online
Figura 2: paridad Dai Vs Dolar estadounidense. Fuente

Existen tres formas de obtener Dai. Por un lado, los usuarios pueden generar nuevos Dai al depositar activos colaterales en las Maker Vaults dentro del protocolo Maker (mediante Oasis Borrow). Por otro lado, se pueden comprar los Dai en casas de cambio o plataformas como Oasis Trade. Y por último, se pueden ganar Dai realizando un bloqueo de una cantidad de Dai en un contrato inteligente (mediante Oasis Save), y ganando nuevos Dai mediante una tasa de interés que marca el protocolo Maker y que se llama DSR (Dai Savings Rate). Con la primera forma, se generan nuevos Dai, en cambio con la segunda y la tercera forma simplemente se compran o se obtienen Dai ya generados previamente.

Una vez generados, comprados o recibidos, los Dai pueden usarse de la misma manera que cualquier otra criptomoneda. Se pueden enviar a otras personas, se pueden usar como forma de pago de bienes o servicios, o se pueden guardar como ahorro, como ya hemos dicho, mediante la función del protocolo Maker llamada DSR (Dai Savings Rate).

Es importante recalcar, como ya hablamos en el apartado anterior, que las propiedades de Dai son similares a las del dinero. Es una reserva de valor, un medio de intercambio, una unidad de cuenta, y una referencia de pago diferido.

Maker Vault

Todos los activos colaterales aceptados por la comunidad MakerDAO (en la actualizad ETH, BAT, USDC y WBTC) pueden aprovecharse para generar Dai en el protocolo Maker mediante contratos inteligentes denominados Maker Vaults.

Cualquier usuario, sin restricción, puede interactuar directamente con los Vaults mediante Oasis Borrow (Figura 3). Generar Dai crea la obligación de reembolsar los Dai junto con una tarifa de estabilidad para poder retirar el colateral bloqueado dentro de un Vault.

Tokens Oasis Trade Master Blockchain Online
Figura 3: tokens soportados en Oasis Borrow. Fuente

Se tiene un control completo e independiente sobre el colateral depositado, siempre que el valor de esa garantía no caiga por debajo del nivel mínimo requerido llamado «ratio de liquidación». Cada Dai en circulación está respaldado directamente por el exceso de colateral. Para ello, el valor del colateral es mayor al de la deuda en Dai (Figura 4).

Colateral MakerDAO Master Blockchain
Figura 4: ratio de liquidación y exceso de colateral. Fuente

La interacción de un usuario con un Vault pasa por las siguientes etapas:

  • Primero, el usuario genera el Vault con una cantidad determinada de colateral.
  • A continuación, se genera una cantidad específica de Dai a cambio de mantener el colateral bloqueado en el contrato Vault.
  • Por último, para recuperar el colateral, el usuario deberá integrar todos los Dai generados, y además pagar una tarifa de estabilidad (Stability Fee) en Dai.

Cada activo colateral depositado requiere su propio Vault. Por este motivo, algunos usuarios son propietarios de varios Vaults con diferentes tipos de colaterales y niveles de colateralización.

Para garantizar que siempre haya colateral suficiente como para cubrir el valor de toda la deuda pendiente de Dai generados, los Maker Vaults considerados de riesgo (según los parámetros establecidos por la gobernanza del protocolo Maker) se liquidan en subastas automatizadas. El protocolo toma la determinación de liquidar o no un Vault después de analizar la relación entre el colateral y la deuda de Dai (Figura 5).

Subasta MakerDAO Master Blockchain
Figura 5: subastas de colaterales. Fuente

Los Dai obtenidos de las subastas de colaterales se usan para saldar las deudas pendiente de los Vaults, así como para realizar el pago de las sanciones impuestas por los votantes de MKR para el tipo específico de colateral de cada Vault.

Ahorro mediante DSR (Dai Savings Rate)

Tal y como hemos indicado en el punto anterior, además de poder crear Dai mediante Maker Vaults, el procolo Maker ofrece la herramienta Oasis Save que permite a cualquier persona con una conexión a internet poder depositar Dai y ganar ahorros al instante. 

Dicha herramienta no está sujeta a especulaciones, no tiene comisiones, y no tiene un importe mínimo de depósito. Tampoco tiene un periodo mínimo de permanencia antes de poder retirar el depósito o las ganancias.

Los titulares de Dai pueden bloquear sus Dai en el contrato inteligente DSR en cualquier momento. Una vez bloqueado, se van obteniendo ganancias, y se van acumulando continuamente en el saldo de los usuarios según el DSR actual (Dai Savigs Rate). El DSR se determina a través de la gobernanza del protocolo Maker por parte de los titulares de tokens MKR, y se elige en función de una serie de parámetros que incluyen, entre otros, la oferta y la demanda actuales de Dai y las tarifas de estabilidad actuales cobradas en los Vaults.

Es importante entender que el DSR es un parámetro global que se puede subir o bajar para influir en la demanda de Dai. Si un Dai cotiza por debajo de un dólar se puede aumentar el DSR para aumentar la demanda de Dai, lo que elevaría el precio de Dai hasta igualarse al dólar. Por el contrario, si un Dai se cotiza por encima de un dólar, entonces el DSR puede reducirse para reducir la demanda de Dai, lo bajar el precio de Dai.

Oráculos

Uno de los elementos fundamentales que forman el protocolo Maker son los oráculos. A grandes rasgos, podemos decir, que un oráculo es una plataforma externa a la blockchain que ofrece información fidedigna y objetiva para ser usada dentro de la blockchain.

El protocolo Maker necesita un conjunto de oráculos para obtener información en tiempo real sobre los precios de mercado de los colaterales utilizados en los Vaults, y de esta forma saber cuándo iniciar las liquidaciones de los mismos mediante subastas automatizadas.

Para ello, el protocolo Maker trabaja con un sistema de oráculos de infraestructura descentralizada formada por un conjunto de nodos individuales llamados fuentes de oráculo. Los votantes de MKR son los encargados de elegir el número de fuentes, así como la entidad de las mismas.

Para proteger el sistema de un atacante que intenta obtener el control de la mayoría de los oráculos, el protocolo Maker recibe los registros de precios mediante el OSM (Modelo de Seguridad de Oráculos) y no directamente de los oráculos. El OSM, que es una línea de defensa entre los oráculos y el protocolo, retrasa el precio durante una hora, lo que permite que los oráculos de emergencia o un voto de la Gobernanza de Maker congele a un oráculo si ha sido comprometido. Los tenedores de MKR son los responsables de tomar las decisiones sobre los oráculos de emergencia y la duración del retraso de los precios (Figura 6).

Oraculos MakerDAO Master Blockchain Online
Figura 6: gestión de los oráculos. Fuente

Los oráculos de emergencia son seleccionados por los votantes de MKR y actúan como la última línea de defensa contra un ataque al proceso de gobernanza o a otros oráculos. Los oráculos de emergencia pueden congelar oráculos individuales (por ejemplo, oráculos de ETH y BAT) para mitigar el riesgo de que un gran número de clientes intenten retirar sus activos del protocolo Maker en un corto período, ya que tienen la autoridad para activar de forma unilateral un apagado de emergencia

Gobernanza mediante el token MKR

Para poder realizar votaciones sobre las propuestas y cambios que se presentan en el protocolo Maker, se necesita estar en posesión del token MKR. Cada token MKR representa un voto.

Los tenedores de MKR pueden votar sobre cuestiones como la agregación de un nuevo tipo de colateral, elegir el conjunto de oráculos, modificar la tasa de interés y activar el apagado de emergencia, entre otros.

El proceso de gobernanza se realiza mediante dos herramientas: las encuestas de propuestas, y las votaciones. Las encuestas se realizan para testear la opinión de la comunidad antes de realizar las votaciones. Las votaciones se realizan para aprobar los cambios propuestos para el protocolo.

Cada propuesta viene representada por un smart contract. Cada smart contract sólo se pueden ejecutar una sola vez en el momento en el que hayan sido elegidos por el proceso de votaciones . Una vez ejecutado se aplicarán en el protocolo Maker las modificaciones indicadas en el código del mismo (Figura 7).

Figura 7: esquema de gobernanza. Fuente

Con el fin de poder proteger el protocolo Maker ante una propuesta malintencionada, los propietarios de MKR pueden activar el GSM (Modulo de Seguridad de Gobernanza) para poder demorar las modificaciones aprobadas hasta un plazo de 24 horas, y así poder ejecutar el apagado del sistema.

Además de lo anterior, el token de MKR también cumple una función complementaria como recurso de recapitalización del protocolo Maker. Si la deuda del sistema supera el superávit, el suministro de tokens de MKR puede llegar a aumentar mediante una subasta de deuda para recapitalizar el sistema. Este riesgo inclina a los tenedores de MKR a alinearse y gobernar de manera responsable el protocolo Maker.

El éxito del funcionamiento del protocolo Maker depende de que la gobernanza de Maker tome las medidas necesarias para mitigar los riesgos que se pueden producir en el funcionamiento del mismo.

Para cada tipo de Vault, se tienen un conjunto de parámetros de riesgo que controlan su uso: el techo de deuda, la tarifa de estabilidad, el ratio de liquidación, la sanción de liquidación, la duración de subasta de colaterales, la duración de la oferta en las subastas y la oferta mínima en las subastas.

Por otro lado, el protocolo define una serie de escenarios de riesgo y unos planes de contingencia ante situaciones como un ataque malicioso de la infraestructura del protocolo Maker, irracionalidad del mercado, un evento de cisne negro, abandono de los usuarios, disolución de la fundación maker, etc.

Conclusión

El proyecto MakerDAO ha permitido a miles de personas lograr su independencia financiera, sin importar su ubicación o circunstancias personales. El protocolo Maker se administra mediante una DAO, en la que los propietarios del token MKR deciden las reglas de gestión del mismo. Además, Maker permite a los usuarios generar Dai, una stablecoin descentralizada que no es emitida ni administrada por ningún actor centralizado, ni intermediario o contraparte de confianza. Dai es imparcial y no tiene fronteras, estando disponible para todos y en todas partes. Esto permite a los usuarios de Maker estar protegidos de la devaluación de las monedas locales, y de las comisiones elevadas por la transferencia de dinero. Además, lo usuarios que dispongan de Dai podrán aprovechar la tasa de interés de Dai para generar nuevos Dai y proteger sus ahorros de la la inflación.

Referencias