Ante los problemas de escalabilidad que sufre en la actualidad la red Bitcoin, surge la tecnología Lightning Network como una de las soluciones tecnológicas más prometedoras, que permite al protocolo Bitcoin ser adoptado masivamente para la realización de todo tipo de pagos, incluidos los micropagos y frecuentes.

 

El problema

Uno de los principales problemas con los que se encuentran muchos de los proyectos que se basan en tecnologías blockchain, es la escalabilidad en cuanto al número de transacciones que se pueden realizar, de forma segura, por unidad de tiempo. Dicho aspecto, afecta al número de usuarios que puede utilizar el protocolo e impide que éste se pueda adoptar de forma masiva por parte de la sociedad.

En el caso del protocolo Bitcoin, existen varios factores que impiden que el protocolo pueda escalar para convertirse en un sistema de pagos global que pueda ser usado por la mayoría de la población. Por un lado, se estima que el protocolo Bitcoin tarda alrededor de 10 minutos en confirmar una transacción para que pueda ser gastada. Por otro lado, las transacciones confirmadas pueden tardar hasta una hora para que sean irreversibles. Además, las comisiones que el usuario tiene que pagar para realizar una transacción, en el caso de pagos de cantidades pequeñas, puede ser superior a dichas cantidades. 

 

¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network se define como un sistema descentralizado que permite la realización, de forma instantánea, de todo tipo de pagos, incluidos los micropagos, eliminando los riesgos implícitos existentes en delegar dichos pagos en terceras partes que custodian los fondos de los usuarios para tal fin. Lightning Network está liderando el desarrollo tecnológico de la transferencia de valor entre múltiples partes, sin intermediarios, utilizando para ello smart contracts y la tecnología Bitcoin.

 

¿Qué soluciones aporta Lightning Network al protocolo Bitcoin?

Como hemos indicado anteriormente, las transacciones en el protocolo Bitcoin se consideran irreversibles después de más o menos una hora desde que fueron lanzadas, es decir, después de que se haya producido la confirmación de seis bloques. Por el contrario, Lightning Network permite realizar transacciones con pagos de forma instantánea, sin que haya que esperar tiempo a que sean confirmadas por la creación de nuevos bloques.

Por otro lado, también hemos señalado que, en el caso de los micropagos, es decir, pagos de cantidades pequeñas, las comisiones que se deben pagar en la red de Bitcoin, pueden ser superiores a las cantidades de dichos pagos. Ante esta situación, Lightning Network constituye un sistema que permite realizar este tipo de pagos de pequeñas cantidades, pero que pueden ser recurrentes, en la red de Bitcoin, sin tener que pagar una alta comisión por cada uno de dichos pagos.

Como consecuencia de lo anterior, Lightning Network permite al conjunto de la sociedad poder realizar todo tipo de pagos a través de Bitcoin sin tener que delegar dichos pagos a terceras partes, por lo que se resuelve en gran parte el problema de la escalabilidad en el protocolo Bitcoin.