Aproximadamente cada cuatro años se produce un evento en el protocolo de Bitcoin que genera una gran expectación y revuelo en el ecosistema blockchain. A dicho evento se le conoce como Halving. Sólo faltan 18 días para que se produzca el siguiente halving previsto para el 12 de mayo de 2020. En el presente artículo vamos a explicar en qué consiste este evento y por qué es tan importante.

¿Qué es el Halving en el protocolo Bitcoin?

Se conoce como Halving al proceso por el cual, en el protocolo Bitcoin, cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años), la cantidad de la recompensa (en BTCs) que recibe un minero por generar un bloque nuevo, se reduce a la mitad.

Según este patrón, las recompensas por minar un nuevo bloque en la red Bitcoin disminuirán exponencialmente hasta el año 2140. Año en el cual, se terminarán de emitir los 20.999.998 BTCs que están previstos como límite prefijado en el protocolo. Por lo tanto, se estima que se realizarán más de 64 halving hasta el bloque 13.230.000 (en el año 2137 aproximadamente), momento en el que la recompensa recibida por los mineros será de 1 Satoshi. Unos cuatro años más tarde, en el 2140, los mineros dejarán de recibir recompensas por el minado de los bloques, y sólo recibirán recompensas por la validación de las transacciones en la red.

¿Cuantos BTCs reciben los mineros por minar un nuevo bloque?

En enero del 2009, la cantidad de Bitcoins que recibía un minero por generar un nuevo bloque era de 50 BTC. Posteriormente, en noviembre del 2012 se redujo a la mitad, pasando a recibir 25 BTC. Más tarde, en Julio del 2016, la recompensa volvió a reducirse a la mitad, pasando a 12,5 BTC. Por último, en el mes de Mayo del 2020 se espera el próximo halving, pasando a recibir los mineros una recompensa de 6,25 BTC.

¿Qué consecuencias tiene el Halving?

En términos generales, los halving tienen dos consecuencias principales en el ecosistema Bitcoin:

  1. La oferta de BTC nuevos generados se reduce, por lo que el número de BTC en circulación es más escaso y puede producir que aumente la demanda.
  2. Se puede dar una bajada del hashrate de la red producida por el apagado de equipos mineros que no son rentables con la nueva recompensa recibida.

Producto de lo anterior, se pueden dar fluctuaciones en el precio del BTC al cambio con otras criptomonedas y divisas fiduciarias. En ocasiones anteriores, durante el halving, el precio del BTC no ha sufrido sensibles fluctuaciones en su valor, pero sí en los meses posteriores a los mismos (Figura 1). Además, se podrían dar problemas puntuales de seguridad y rendimiento en la red debido a la bajada del hashrate, y a los ajustes de dificultan de minado, aunque para el próximo halving la previsión es que este tipo de problemas no existan.

Halving Precio Bitcoin Master Blockchain Online

                                                                                             Figura 1: Histórico del precio de Bitcoin en $.

En conclusión

El protocolo Bitcoin ha diseñado una política de emisión de moneda (BTC) fija y decreciente (Figura 2). Como consecuencia de lo anterior, el BTC seguirá un patrón deflacionario que puede repercutir en una discordancia entre la oferta y la demanda, lo que hace que el BTC sea cada vez más escaso, deseable, y valorado.

Inflacion Bitcoin Master Blockchain Online

                                     Figura 2: Inflación y Oferta Bitcoin. Fuente: https://bitcoinblockhalf.com/