Aave es un protocolo DeFi descentralizado donde los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios de diferentes activos. Los depositantes brindan liquidez al mercado obteniendo un ingreso pasivo, mientras que los prestatarios, o bien pueden pedir prestados activos dejando como garantía un colateral, o bien pueden disfrutar de Flash Loans.

 

¿Qué es Aave?

En el Litepaper del proyecto, podemos ver como Aave es un protocolo descentralizado construido sobre Ethereum, que permite prestar y pedir prestados activos digitales, mediante un sistema de smart contracts que gestionan una serie de pools de activos, permitiendo realizar Flash Loans, y operar con tasas de interés, tanto estables como variables (Figura 1).

Features Aave Master Blockchain Online

Figura 1: Características del protocolo Aave. Fuente

 
Aave, a diferencia de otras plataformas de préstamos (lending), utiliza una estrategia basada en pools de activos, en los que los prestadores o depositantes (lenders) proporcionan liquidez a dichos pools, los cuales son controlados por smart contracts. Por otro lado, los prestatarios (borrowers), pueden pedir prestados a los pools los activos que en ellos se almacenan, utilizando para ello un colateral. 

Aave permite ejecutar préstamos instantáneos, ya que estos no necesitan ser gestionados individualmente, sino que dependerán, entre otros factores, de los fondos que tengan los pools, de las cantidades de activos prestadas, así como de sus garantías asociadas. En definitiva, los préstamos dependerán del estado de los pools.

En la siguiente imagen (Figura 2) se puede ver un esquema simplificado del protocolo Aave, con los principales actores y módulos implicados, los cuales pasamos a explicar en los siguientes apartados.

Aave Scheme Master Blockhain Online

Figura 2: Esquema del protocolo Aave. Fuente

 

Funcionamiento

Aave trabaja con un conjunto de Lending Pools, los cuales están formados por una serie de Reservas que contienen activos (Figura 3).

Lending Pools Aave Master Blockchain OnlineFigura 3: Esquema de un Lending Pool. Fuente

 
Cada Reserva trabaja con un conjunto de parámetros que indican en qué condiciones deberán los usuarios prestar o pedir prestados fondos de las mismas. A continuación, pasamos a explicar los más importantes (Figura 4):

  • LTV (Loan To Value): es el ratio o relación préstamo/garantía, y  representa la capacidad maxima de una garantía en concreto para tomar prestados activos de una reserva. Por ejemplo, si una reserva tiene un LTV del 75%, significa que un usuario puede tomar prestado el 75% del valor de su garantía.
  • Liquidation Ratio / LQ (Liquidation Threshold): indica el ratio por debajo del cual las posiciones de deuda son liquidadas. Es decir, representa el limite en el cual un préstamo se considerará con garantía insuficiente y por ello será sujeto a la liquidación de la garantía. Por ejemplo, si una reserva tiene un ratio de liquidación del 80%, significa que si el valor de la deuda de un usuario alcanza el 80% del valor de su garantía, la misma será liquidada.
  • Stable Rate: indica el interés fijo con el que trabaja la reserva cuando se pide un préstamo por parte de un usuario.
  • Variable Rate: indica el interés variable con el que trabaja la reserva y que se imputa a un usuario que pide un préstamo.

Lending Pools Parameters Aave Master Blockchain Online

Figura 4: Parámetros de un Lending Pool. Fuente

 
Los usuarios de la plataforma que quieran aportar liquidez a la misma (lenders), deberán depositar activos en las reservas de un determinado Lending Pool. Como contraprestación, recibirán un interés que podrá ser estable o variable en el tiempo y que es marcado por los parámetros Stable Rate y Variable Rate respectivamente.

En el momento en el que un usuario lender deposita liquidez en una reserva, se abre una posición de préstamo (lending position), y el usuario recibe una correspondiente cantidad de aToken acuñados, los cuales representan la liquidez depositada y acumulan los intereses de los activos subyacentes depositados. Por lo tanto la cantidad de aTokens se va incrementando hasta que los tokens son liquidados, o quemados en una amortización.

Los usuarios del protocolo que quieran pedir prestados activos, deberán escoger dentro de un Lending Pool la reserva que necesiten, y dejar como garantía o colateral un activo de mayor valor que asegure la posición de endeudamiento. La cantidad máxima a pedir prestada dependerá del saldo disponible de la reserva y del HF (Health Factor) que tenga el usuario.

En el momento en el que un usuario borrower pide prestado un activo de una reserva, se abre una posición de préstamo (borrowing position), y los tokens usados como colateral son bloqueados, no pudiéndose transferir.

En el caso de que existan fluctuaciones en el precio de los activos que se han pedido prestados, ciertas posiciones de endeudamiento pueden ser liquidadas cuando el precio del colateral alcanza un valor por debajo del parámetro LQ (Liquidation Threshold) o LR (Liquidation Ratio).

Una posición de préstamo/endeudamiento es caracterizada por el parámetro HF (Health Factor), el cual indica si la misma está o no infra colaterizada. Dicho factor obedece a la siguiente fórmula: HF= (TotalCollateralETH*LaQ)/(TotalBorrowsETH+TotalFeesETH). Si el valor de HF es inferior a 1, una posición de préstamo puede ser liquidada ya que se la considera infracolaterizada. Por lo tanto, el HF es la representación numérica de la seguridad de los activos depositados contra los activos prestados y su valor subyacente. Cuanto mayor sea el valor del HF, más seguro será el estado de los fondos ante un escenario de liquidación. Si el HF baja de 1, se activará la liquidación de los depósitos.

Aunque no existe un período de tiempo fijo para devolver los préstamos, a medida que pasa el tiempo el interés acumulado crecerá, lo que reducirá el HF, pudiendo provocar que los activos depositados sean liquidados si el HF baja de 1.

Las posiciones de préstamo pueden ser creadas por parte de los prestatarios con un interés estable o variable, los cuales obedecen a las tasas Stable Rate, y Variable Rate que cada reserva tiene asociadas. Dichas posiciones tienen una duración infinita sin un calendario de cancelación, ni parcial ni total, por lo que dichas cancelaciones pueden ser realizadas en cualquier momento.

 

Arquitectura

Aave protocol tiene una arquitectura basada en una serie de smart contracts y de componentes que determinan el comportamiento el sistema (Figura 5).

Architecture Aave Master Blockchain Onlilne

Figura 5: Arquitectura del protocolo Aave. Fuente

 
Pasemos a explicar a continuación algunos de sus componentes más importantes:

  • Lending Pool Core: se trata de un smart contract que se encarga de gestionar la lógica del protocolo, estando entre sus tareas la de controlar el estado de cada reserva, el balance de cada uno de los activos depositados, y calcular las tasas de interés, entre otras.
  • Lending Pool Data Provider: se trata de un smart contract que calcula y proporciona datos al Lending Pool, tales como  el ALTV (Average Loan to Value), el ALR (Average Liquidation Ratio), el HF (Health Factor), y el ETH equivalente a los balances de los usuarios.
  • Lending Pool: se trata de un smart contract que utiliza los smart contracts Lending Pool Core, y Lending Pool Data Provider para interactuar con las reservas a través de las siguientes acciones: Deposit, Borrow, Rate Swap, Flash Loan, Redeem, Repay, y Liquidation. Además, se encarga de gestionar la tokenización de las posiciones de préstamo a través de los aTokens.
  • Lending Pool Configurator: se trata de un smart contract que proporciona las funciones de configuración principales que utilizan los smart contracts Lending Pool, y Lending Pool Core, tales como la inicialización, la configuración, y la activación/desactivación de las reservas.
  • Interest Rate Strategy: se trata de un contrato que gestiona la información necesaria para actualizar las tasas de interés de cada una de las reservas. Cada una de las reservas tiene su propio contrato InterestRateStrategy.

 

Gobernanza

Aave protocol tiene un sistema de gobernanza cuyas reglas son gestionadas mediante el token LEND, y son implementadas a dos niveles: a nivel de pool, y a nivel de protocolo.

A nivel de pool, la gobernanza permite tomar decisiones como elegir qué activos son controlados por las reservas. Los votos se ponderan en función de la participación del usuario en la liquidez del pool expresada en tokens. La gobernanza a nivel de pool estará siempre supeditada por la gobernanza a nivel de protocolo.

A nivel de protocolo, la gobernanza gestiona los parámetros principales del sistema, así como las actualizaciones de los smart contracts. Los votos se ponderan en función de los tokens LENDs que tenga cada usuario.

El Protocolo Aave está diseñado para evolucionar y permitir la creación de múltiples pools de préstamos con liquidez, parámetros, permisos y tipos de activos independientes. Aave Lending Pool es el primer pool del protocolo, hasta que se lance la actualización Pool Factory y cualquiera pueda crear su propio pool.

 

aTokens

Como ya hemos indicado en apartados anteriores, los aTokens (Aave Tokens) son activos que se crean en el momento en el que un usuario realiza un depósito en una reserva de un pool (Figura 6).

ATokens Aave Master Blockchain Online

Figura 6: aTokens. Fuente

 
Los aTokens tienen una relación 1 a 1 con el activo subyacente al que representan y que es depositado en el protocolo. Se pueden almacenar, transferir, e intercambiar libremente, y se queman cuando se canjean.

Si bien el activo subyacente se presta a los prestatarios, los aTokens acumulan intereses en tiempo real. Todos los intereses recaudados por las reservas de aTokens se distribuyen a los titulares de aTokens directamente, aumentando continuamente el saldo de sus billeteras.

A los lectores interesados en profundizar en cómo funcionan los aTokens, les recomendamos que accedan al contenido del siguiente enlace.

 

app.aave.com

Los usuarios podrán participar del protocolo de Aave a través de la aplicación app.aave.com. Para ello, deberán conectar una billetera (por ejemplo, Metamask) con el fin de, o bien depositar fondos a una reserva y empezar a recibir intereses, o bien pedir prestado un activo dejando como colateral uno o varios activos (Figura 7).

App Aave Master Blockchain Online

Figura 7: Interfaz de app.aave.com. Fuente

 

Flash loans

Uno de los principales atractivos que tiene Aave protocol, y que lo diferencia de otras plataformas, es que ofrece a sus usuarios la posibilidad de trabajar con Flash Loans.

Los Flash Loans son préstamos especiales que no requieren de un colateral o garantía para ejecutarse, y que permiten tomar prestado un activo de una reserva, siempre y cuando la cantidad prestada más una tarifa o comisión, sea devuelta a la reserva antes de que se finalice por completo la transacción.

Los casos de uso en los que los Flash Loans son aplicables son múltiples, entre los cuales destacan el arbitrage de activos sin necesidad de poseer ninguna cantidad de los mismos parar ejecutar dicho arbitrage, y el intercambio de colateral de posiciones de préstamos sin tener que amortizar la deuda de las mismas.

A los lectores interesados en profundizar en el funcionamiento de los Flash Loans les recomendamos la consulta del siguiente enlace.

 

Tasas de interés estables o variables

Otro de los principales atractivos que tiene Aave protocol, junto con los Flash Loans, y que también lo diferencian de otras plataformas de préstamos, es que ofrece a sus usuarios la posibilidad de pedir préstamos con tasas de interés tanto estables como variables en el tiempo.

Las tasas estables están basadas en la oferta y la demanda general del mercado y se mantendrán fijas en la medida de lo posible por un tiempo, siendo, de esta forma, la mejor opción para planificar los intereses a pagar por parte del prestatario.

Debido a que no existe, a priori, limitaciones de tiempo para devolver los préstamos, la implementación de las tasas de interés estables son complicadas de manejar, ya que el coste de pedir dinero prestado varía según las condiciones del mercado y la liquidez disponible a lo largo del tiempo. Como consecuencia, Aave ha adoptado un modelo que contempla el caso en que la tasa de interés estable se distancie mucho de las condiciones de mercado, procediendo al reajuste de la misma. Por lo tanto, no se tendría una tasa de interés estable pura a lo largo del tiempo, sin embargo, los usuarios si que experimentarán tasas estables reales durante períodos de tiempo específicos o cuando haya suficiente liquidez disponible en las reservas de los pools.

Las tasas variables están basadas en la oferta y la demanda de Aave, por lo que cambiarán con el tiempo y podrían ser más beneficiosas para los usuarios, dependiendo del estado de las reservas de los pools.

A través de la aplicación app.aave.com, el usuario puede cambiar entre un tipo u otro en cualquier momento desde tu panel de control.

 

En conclusión

El protocolo Aave es una pieza fundamental de las DeFi en la actualidad, ya que ha revolucionado el ecosistema de las plataformas que gestionan préstamos, implementando dos innovaciones principales: las tasas estables de interés, las cuales permiten una planificación por parte de los prestatarios en el momento de pedir el préstamo, y los Flash Loans, los cuales permiten pedir prestado activos sin colateral durante una transacción.

A modo de resumen de este post, recomendamos la visualización del siguiente vídeo, en el que Stani Kulechov (fundador y CEO de Aave ) explica en dos minutos en qué consiste Aave Protocol.

 
 
 

Referencias